La CEV espera revisar a la baja su deuda por mala gestión de fondos de la Generalitat
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) espera recortar de forma "sustancial" el calibre de los fondos que adeuda a la Generalitat Valenciana por mala gestión de los fondos para formación que recibió de las arcas autonómicas entre 1993 y 1995, según una nota que recoge el informe que el secretario general de la patronal provincial sometió ayer al comité y la junta directivos de la organización. Una sentencia del Tribunal Supremo condena a la CEV a devolver a la Generalitat 1,51 millones de euros cuyo destino no justificó en su día, pero la patronal provincial espera revisar a la baja esa cantidad cuando se proceda a la ejecución de la resolución judicial.
La CEV recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechazó por cuestiones formales varios documentos que supuestamente acreditaban el uso correcto de parte de los fondos de formación que la patronal gestionó entre 1993 y 1995. "El TSJ considera que en fase de ejecución de las decisiones administrativas, la Generalitat puede revisar la documentación presentada", según la nota de la CEV, que "confía en que se reduzca sustancialmente la cuantía reclamada".
Duplicidades
La sentencia del Tribunal Supremo confirma la posibilidad de revisar la documentación que no se admitió por que fue entregada fuera de plazo. Y menciona expresamente, además, que la ejecución de la nueva sentencia debe "coordinarse" con otra resolución previa del Tribunal de Cuentas, de septiembre de 2005, que condenó a la CEV a devolver más de medio millón de fondos de formación que recibió del Estado en el mismo periodo comprendido entre 1993 y 1995.
Según el informe que Enrique Soto, secretario general de la CEV, sometió ayer a los órganos directivos de la organización, "ambos tribunales reclamaban devoluciones, en parte por los mismos conceptos". La revisión de las posibles "duplicidades", sigue la nota de la patronal, permitirá reducir "notablemente" la cuantía que la patronal debe a la Generalitat.
Ningún portavoz de la Generalitat quiso comentar la sentencia ni sus plazos de ejecución.
La patronal provincial dispuso una partida específica para afrontar los posibles gastos derivados de sentencias desfavorables por la mala gestión de fondos de formación recibidos entre 1993 y 1995 desde que Rafael Ferrando asumió la presidencia de la organización en 1997.
El año pasado la CEV pagó el medio millón de euros que exigía el Estado. Ningún portavoz de la patronal quiso dar detalles sobre los fondos dispuestos para afrontar la ejecución de la nueva sentencia. Los vocales de la asamblea de la CEV acordaron en 2002 asumir cuotas extraordinarias para afrontar los costes de unas sentencias que esperan desde hace años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.