_
_
_
_

Un libro rinde homenaje a cordobesas relevantes desde el siglo XVI

Manuel Planelles

La Diputación de Córdoba ha editado el libro Mujeres cordobesas. Su contribución al Patrimonio, que ayer se presentó en el municipio de Guadalcázar, para rendir un homenaje a las mujeres más relevantes que han vivido en la provincia de Córdoba desde el siglo XVI.

José Antonio Morena, uno de los coordinadores de la obra junto a Francisco Aguayo, explicó ayer que el encargo se realizó en 2003, cuando se celebró el segundo centenario de la muerte de María Isidra Quintana de Guzmán y de Cedra, marquesa de Guadalcázar. Esta mujer fue la primera académica de España por la Universidad de Alcalá de Henares y la primera que realizó un discurso en la Real Academia de la Lengua Española.

En homenaje a esta pionera vinculada a Guadalcázar a través de su marquesado, se decidió impulsar un libro en el que se recogieran las biografías de las mujeres que han sido relevantes para el patrimonio de los municipios de la provincia.

Más información
Una treintena de mujeres enseñan sus productos en la primera muestra de empresarias de Granada

Moreno afirmó que con la palabra "patrimonio" no se ha querido hacer referencia a ninguna disciplina concreta ni al legado histórico. El criterio que se ha seguido para la selección de las protagonistas ha sido el de mujeres que fueran importantes en su tiempo. "No hemos querido encorsetarlo en lo histórico o lo literario, simplemente hemos querido resaltar a las mujeres que han destacado y que la mayoría de veces pasan desapercibidas".

Por ello, según Morena, se han elaborado perfiles de maestras, religiosas, mártires, escritoras, políticas e, incluso, se han incluido parteras y curanderas. Entre las rarezas, figura la historia de las denominadas Camachas de Montilla, una saga de brujas que aparece retratada en El Quijote de Miguel de Cervantes.

Según explicó Morena, los dos volúmenes se acercan a las mujeres relevantes de la provincia desde el siglo XVI hasta nuestros días. Por ello, también aparecen las biografías de escritoras actuales como Juana Castro.

Morena sostuvo que el libro representa "un primer avance" y que están dispuestos a incluir a más mujeres de la provincia en futuras ediciones: "Son todas las que están, pero no están todas las que son".

La obra ha contado con la colaboración de la asociación de cronistas de Córdoba, que preside José Antonio Morena. En la elaboración de los dos volúmenes han participado alrededor de 30 autores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_