_
_
_
_

Una treintena de mujeres enseñan sus productos en la primera muestra de empresarias de Granada

La iniciativa pretende servir también de incentivo y apoyo a nuevas emprendedoras

Reyes Rincón

La I Muestra de Mujeres Empresarias de Granada, que se celebra el próximo sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital, reunirá a una treintena de emprendedoras de sectores tan dispares como las nuevas tecnologías, la artesanía o la restauración. La idea nace para dar a conocer iniciativas empresariales consolidadas, pero también para alentar a las nuevas emprendedoras y ofrecerles asesoramiento. "Las pequeñas y medianas empresas lo tenemos muy complicado. Por más ayuda que tengas, la empresa eres tú, desde que te levantas hasta que te acuestas. Hay que saltar de la cama con ganas de comerse el mundo", dice Encarna Ximénez, presidenta de la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias, la promotora del encuentro.

Más información
El foro Mujeres Creativas arranca hoy en Almería
Un libro rinde homenaje a cordobesas relevantes desde el siglo XVI

Las integrantes de la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias (Agme) se dieron cuenta hace ya algún tiempo de que sus mejores clientes eran ellas mismas. Esta asociación abierta a todos los sectores empresariales reúne a negocios tradicionales como el calzado o la peluquería y otros más novedosos, como la gestión de recursos humanos o el diseño gráfico. "Nos dimos cuenta de que podíamos proveernos entre nosotras mismas de todo lo que necesitáramos", explica Encarna Ximénez, presidenta de Agme y dueña de una empresa de comunicación. "¿Pero, cómo conocernos?".

De la necesidad de contactar entre ellas y de dar a conocer la asociación, surgió la idea de hacer una muestra. La buena acogida que encontraron en las instituciones públicas y las organizaciones empresariales les animó a atreverse a poner delante del nombre un "I", un claro indicio de que aspiran a que la iniciativa de este año no se quede en un experimento. "Creemos que se puede convertir en un referente anual", asegura Ximénez.

De momento, la primera edición se celebrará el próximo sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta. La muestra, de acceso libre, estará abierta de 10.00 a 21.00. Durante toda la jornada, una treintena de empresarias darán a conocer sus productos con ofertas especiales y un programa de espectáculos para todas las edades. El interés de las mujeres por formar parte de la muestra ha rebasado las expectativas y las instituciones ya les han ofrecido para el próximo año que la segunda edición dure más de un día y se celebre en el recinto de la Feria de Muestras, más amplio que el Palacio de Congresos.

Pero además de promocionar sus empresas, la muestra pretende servir de acicate para que las mujeres con vocación emprendedora se decidan a poner en práctica sus ideas. Para facilitar al camino, encontrarán información sobre programas específicos de ayudas a empresarias en las carpas instaladas por la Delegación de Empleo y el área de la Mujer de la Diputación.

Ximénez reconoce que todos los pequeños y medianos empresarios encuentran "dificultades" para sacar adelante su negocio, pero asegura que la realidad sigue siendo más compleja para ellas, a pesar de que el número de empresas con nombre de mujer no deja de crecer. El último censo oficial realizado en Granada cifró en más de 9.000 las mujeres autónomas o dueñas de sociedades individuales, sin contar las sociedades anónimas ni limitadas, sobre las que no existen datos. "No es que tengamos más problemas que los hombres. Es que tenemos problemas distintos", advierte Ximénez.

La raíz de muchas trabas nace de la propia cultura de algunas mujeres, que se resisten a sentirse empresarias. "Hasta hace poco, el hacerse autónoma se veía más como una necesidad de autoempleo que como una vocación", cuenta la presidenta de Agme.

Para las que se deciden a dar el paso, las cosas tampoco son fáciles. Uno de los últimos agravios con los que se ha topado la asociación estaba escondido en el programa de microcréditos para mujeres que ofrecía una conocida entidad bancaria. Según Ximénez, para comprobar la solvencia de las aspirantes, incluían una serie de preguntas sobre su estado civil y la situación económica del cónyuge. "A los hombres nadie les pregunta cuánto gana su mujer", lamenta la presidenta de Agme, que considera "fundamental" la resolución de estos y otros problemas, como la falta de ayudas económicas, para que las iniciativas de las mujeres "pasen de pymes a algo más".

La situación sigue siendo más grave en el ámbito rural, donde abunda la economía sumergida y está menos normalizada la presencia de la mujer en el mundo empresarial. "Hemos conocido casos de mujeres con ideas estupendas pero que no consiguen arrancar porque no encuentran apoyo en su casa", cuenta Ximénez. "Todavía hay muchos maridos que les dicen a la mujer que en lo que tienen que centrarse es en tener lista la comida a su hora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_