René Préval gana las elecciones de Haití, según los observadores
El ex primer ministro del derrocado Aristide roza la mayoría absoluta
René Préval, ex presidente de Haití (1996-2001) y ex primer ministro en 1991 del derrocado Jean Bertrand Aristide, ha ganado las elecciones presidenciales del 7 de febrero, según las estimaciones recogidas por la Red de Observadores Nacionales (RON). El candidato del movimiento Lespwa (La Esperanza en créole) rozaba la mayoría absoluta que le daría la presidencia en la primera vuelta. De no superar el 50% de los votos el vencedor deberá disputar una segunda vuelta.
Cinco mil delegados de la RON entrenados por el National Democratic Institute de EE UU, experto en elecciones, fueron distribuidos el día de las elecciones por los colegios electorales del país. Tanto las organizaciones internacionales como las autoridades electorales haitianas han expresado su satisfacción por el índice de participación, superior al 70%, a pesar de las graves deficiencias técnicas que provocaron un considerable retraso del cierre de los colegios.
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue la encargada de elaborar el nuevo registro electoral (3,5 millones de personas), subrayó la actitud de los votantes que ya estaban haciendo cola antes de que abrieran los colegios electorales. "No pasa en ninguna otra parte del mundo", dijo el político chileno. Por su parte, el jefe de la misión de la ONU en Haití, Juan Gabriel Valdés, también chileno, destacó "el sacrificio, la alegría y la paciencia de la gente" y la escasez de incidentes en toda la jornada electoral, a pesar de que el caos organizativo de las primeras hizo temer lo peor. Sólo hubo violencia en cuatro de los 802 centros de votación del país.
La extrema lentitud y los fallos del proceso electoral tienen que ver, según las autoridades y observadores, con la complicación de la consulta a una población con un índice de analfabetismo en torno al 50%. En realidad, el 7 de febrero hubo cinco elecciones, ya que los haitianos votaban al presidente, a los integrantes de la Cámara de Diputados y a tres categorías de senadores, los que permanecerán en su escaño seis, cuatro y dos años, según los votos obtenidos.
Un nuevo capítulo
Juan Valdés aseguró que las elecciones marcan el comienzo de "un capítulo de cambio en la historia de Haití". Desde el punto de vista de esfuerzo internacional, es indudable que los comicios no tienen precedentes en el país caribeño, no muy acostumbrado a votar tras una dictadura de décadas y de periodos de gran inestabilidad política. Los haitianos tienen por primera vez un carné de identidad y un registro electoral, y una fuerza militar y policial de Naciones Unidas de 10.000 hombres (entre ellos 200 españoles) ha garantizado la seguridad.
Políticamente, el cambio está por ver. René Préval rehusó ser el candidato oficial del partido Lavalas (Avalancha) tras el derrocamiento de Aristide, en febrero de 2004. Su distanciamiento del gobernante exiliado en Suráfrica empezó a percibirse cuando éste todavía estaba en el poder. En las fiestas conmemorativas de los 200 años de la independencia de Haití, el 1 de enero de 2004, Préval brilló por su ausencia. Su voz tampoco se escuchó cuando Aristide fue obligado a dimitir en medio de una violenta revuelta.
Inscribió su candidatura en el último momento, cuando su nombre no figuraba en ninguna lista de presidenciables. Sus detractores le recuerdan su vinculación con Aristide y le dedican duros calificativos, que incluyen la corrupción y los vínculos de las bandas armadas que han sembrado el terror en los barrios más pobres y superpoblados de Puerto Príncipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.