_
_
_
_

Ferrovial prepara una OPA sobre BAA, el mayor gestor de aeropuertos del mundo

La oferta sobre la compañía británica se haría en efectivo y por el 100% del capital

El grupo Ferrovial anunció ayer que está considerando lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones de la compañía británica BAA, el mayor gestor de aeropuertos del mundo. La empresa de la familia Del Pino precisó que "no existe la certeza de que esta oferta vaya a materializarse finalmente", pero que de concretarse "sería en metálico y su formulación se haría en un consorcio" por el 100% del capital de BAA. La británica gestiona, entre otros, los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.

El rumor sobre la posible OPA de la segunda compañía española de construcción y servicios sobre BAA saltó al parqué londinense el martes. De acuerdo con la normativa bursátil británica, en ese tipo de situaciones, el Takeover Panel, organismo británico que vela por "la igualdad de trato a todos los accionistas en fusiones o adquisiciones", exige que la compañía en cuestión emita un comunicado en el que confirme o no sus intenciones. Las acciones de BAA, que el 30 de enero se cotizaban a 9,21 euros, se dispararon ayer un 15%, hasta 10,95 euros (752,25 peniques). Los títulos de Ferrovial subieron un 6%, hasta 67 euros.

De llevarse a cabo la compra de BAA, cuya capitalización bursátil alcanzó ayer los 8.100 millones de libras esterlinas (unos 11.814 millones de euros), Ferrovial realizará la mayor adquisición de su historia. Desde 1997, este grupo ha efectuado compras en el exterior por valor de 4.900 millones. La última, el pasado agosto, fue la adquisición de la compañía de asistencia en tierra de aeronaves y pasajeros (handling) Swissport por 646 millones de euros.

La cifra de negocio de la división de infraestructuras de Ferrovial, en los nueve primeros meses del año pasado, se situó en 567 millones de euros (frente a los 6.269 millones que facturó todo el grupo), con un resultado de explotación de 237 millones de euros, el 38% del total.

Ferrovial gestiona los aeropuertos de Belfast (Irlanda), Sidney (Australia), Bristol (Reino Unido) y Antofagasta (Chile). Cuenta con concesiones de autopistas en Canadá, EE UU e Irlanda y gestiona tres líneas del metro de Londres. El negocio internacional aportó el 41% de las ventas del grupo en los nueve primeros meses de 2005.

BAA respondió ayer con un comunicado en el que señala que el consejo de administración de la compañía "toma nota del anuncio" de que Ferrovial está en la "fase preliminar" de considerar si realiza o no una oferta. La firma británica puntualiza que " no ha recibido ninguna propuesta" de Ferrovial y recomienda enérgicamente a sus accionistas que "no tomen ninguna decisión en estos momentos".

BAA controla siete aeropuertos en el Reino Unido que, en el último ejercicio de la compañía, cerrado en marzo de 2005, registraron un tráfico de 141,7 millones de pasajeros. Su buque insignia es Heathrow, con 67,7 millones de pasajeros, y que en la primavera de 2008 inaugurará su quinta terminal.

Además, BAA posee los aeropuertos de Gatwick (32 millones de pasajeros), Stansted (21,2), Glasgow (8,7), Edimburgo (8), Aberdeen (2,7) y Southampton (1,5). Fuera del Reino Unido gestiona parcial o totalmente cinco aeropuertos en Australia, cuatro en EE UU y los aeropuertos de Nápoles y de Budapest. Tiene también intereses ferroviarios (la línea rápida que une Heathrow con el centro de Londres), comerciales (la red de 64 tiendas libres de impuestos World Duty Free) e inmobiliarios (una cartera de propiedades valorada en 3.000 millones de euros).

En el último año fiscal, BAA obtuvo ingresos equivalentes a 3.085 millones de euros, unos beneficios antes de impuestos de 1.069 millones de euros y repartió un dividendo por acción de 0,74 euros. La compañía tiene una plantilla de 12.500 empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_