_
_
_
_

La población reclusa supera en un 43% la capacidad de los cuatro penales valencianos

El Gobierno proyecta tres nuevos recintos carcelarios para rebajar la actual saturación

La población reclusa alojada en los cuatro penales valencianos supera en un 43% la capacidad oficial de esos recintos carcelarios. El dato, superior a la media estatal en 13 puntos, lo confirmó ayer en Villena Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias. Gallizo expresó su confianza en que los dos nuevos centros ya en obras (el de reinserción en Alicante y la segunda cárcel de Castellón, que se levantará en Albocàsser) y un tercero -de hecho el quinto penal de la región- pendiente de elegir su ubicación "aliviarán" la sobrepoblación reclusa.

De acuerdo con la estadística oficial facilitada ayer por la máxima responsable del sistema carcelario español, la población reclusa de los cuatro penales de la Comunidad Valenciana asciende 5.770 presos, es decir, un 43% por encima del aforo de esas prisiones. La saturación de las cárceles valencianas es superior a la media estatal, fijada en un 30%, y sólo superada por las comunidades de Madrid y Andalucía.

Mercedes Gallizo admitió este dato sobre la saturación de los recintos penitenciarios valencianos en Villena, donde hace cuatro años entró en funcionamiento la segunda prisión de la provincia de Alicante. El objetivo de esa cárcel era paliar la sobrepoblación en la prisión de Fontcalent. Sin embargo, el índice de saturación de estas dos cárceles (2.500 internos, en total) es superior al del conjunto de la Comunidad Valenciana, en concreto del 50%.

Mercedes Gallizo achacó a dos cuestiones básicas la masificación de los penales de la Comunidad Valenciana: "Por un lado, la falta de inversión en los últimos años para mejorar las actuales y deterioradas cárceles; y, por otro, la ausencia de un plan para construir nuevos centros". En el segundo apartado, Gallizo destacó los tres nuevos centros que se pondrán en marcha en el ámbito valenciano. Dos de ellos, a corto plazo: la segunda cárcel de Castellón, que se levantará en Albocàsser, y un centro de reinserción para internos en Alicante. Las obras del nuevo recinto carcelario de Castellón, con capacidad para 1.008 internos, ya están adjudicadas mientras el nuevo centro de recinto de Alicante, con capacidad para 150 presos, entrará en funcionamiento el próximo otoño. El proyecto para la quinta cárcel valenciana está aún en su fase preliminar. Ayer, Gallizo y técnicos de Instituciones Penitenciaras, se entrevistaron con el consejero de Justicia, Miquel Peralta, para decidir sobre su ubicación.

La directora general rechazó, no obstante, que la masificación de las cárceles valencianas pueda derivar en situaciones de conflictos internos al motín de la cárcel de Fontcalent de 1990. "En todas las prisiones se cumplen a rajatabla los protocolos de seguridad", dijo.

El mejor amigo del reo

"Esto da mucha vida al preso". El comentario pertenece a Sergio, un joven preso que cumple su quinto año de reclusión en la cárcel de Villena, mientras mimaba entre sus brazos a un cachorro pastor labrador. Sergio y otros nueve internos de la cárcel se han apuntado al programa de Animales de Ayuda a Internos con Carencias Afectivas.

"Es una buena iniciativa, porque así estamos ocupados; lo mejor que me ha pasado en el año que llevo aquí", comentó Héctor, otro interno del módulo preventivo de menores.

"El objetivo del programa es ayudar a tratar un problema clave para muchos de los internos, su falta de capacidad para adaptarse al entorno social", argumentó la directora general de Instituciones penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Sergio, Héctor y sus dos cachorros, fueron los protagonistas de la presentación del programa a los medios de comunicación. En las próximas semanas, el can será su mejor amigo y, al mismo tiempo, una oportuna válvula de escape: "Esto quita muchos quebraderos de cabeza", remarcó Héctor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_