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Reportaje:FERIA 3GSM

Artistas colgados del teléfono

Ya en 1920 los dadaístas propusieron utilizar el teléfono para encargar a terceras personas la ejecución de obras - Hoy, gracias al móvil, cambian las esculturas aéreas luminosas de Rafael Lozano-Hemmer

El teléfono fue el primer medio de comunicación empleado por los artistas. Ya en 1920 los dadaístas de Berlín propusieron utilizar el teléfono para encargar a terceras personas la ejecución material de una obra de arte, y dos años después Moholy Nagy puso en práctica la provocación encargando por teléfono cinco cuadros a una fábrica de letreros.

El éxito del teléfono entre los artistas conceptuales durante los años sesenta fue tal que en 1969 el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago organizó la mítica exposición Art By Telephone. Ahora, gracias a la invención de la telefonía móvil, la ampliación de las redes de comunicación y la llegada de las tecnologías digitales, este medio está viviendo una segunda edad de oro.

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Daniel Canogar, que investiga las posibilidades de manipulación digital aplicada a la fotografía, acaba de realizar un gran mural donde aparecen personas desnudas aplastadas por montañas de teléfonos. "Es una reflexión sobre la paradoja de cómo el exceso de comunicación lleva a la alienación", afirma Canogar, que consiguió un montón de aparatos en diversos puntos limpios de Madrid. Después los fotografió en pequeños grupos y fue ensamblando los archivos digitales como si fueran ladrillos.

Cuando en 1999 Igor Stromajer presentó el proyecto Gsm.art para establecer una comunidad de usuarios que se hicieran vibrar unos a otros aprovechando sus teléfonos; la función vibrar, en lugar del habitual sonido, acababa de ser introducida. Siete años después los teléfonos multimedia, que permiten publicar en tiempo real imágenes, textos, sonidos y vídeos en una página web, ofrecen a Antoni Abad la posibilidad de realizar proyectos activistas, que dan voz a colectivos silenciados por los medios de comunicación.

Después de Sitio Taxi, Canal Gitano y Canal Invisible, gestionados respectivamente por los taxistas de Ciudad de México, los gitanos de Lleida y las prostitutas de Madrid, Abad ha lanzado Canal Accesible, a través del cual más de 40 personas con discapacidades físicas cartografían la Barcelona inaccesible, fotografiando todas las barreras arquitectónicas y los obstáculos que encuentran en la calle.

Mensajes a Bush

Así como Canal Accesible proporcionará sus datos a las autoridades de Barcelona para que adopten medidas, en otro ámbito del activismo un anónimo estadounidense ha inventado un sistema para que los ciudadanos puedan hacer llegar al presidente George W. Bush sus quejas y opiniones. En la página TellBush. An Experiment In Telephonic Democracy es posible llamar a un teléfono y dejar un mensaje de voz, que es automáticamente enviado a la Casa Blanca por la vía del correo electrónico, mientras que en el sitio va apareciendo una bandera de EE UU formada por los mensajes de la gente.

El lanzamiento en el mercado del Palm PDA, que combina ordenador, teléfono, fax e Internet, fue acompañado por varios proyectos artísticos encargados de familiarizar el público con esta nueva tecnología. Una de las primeras producciones de referencia en este ámbito fue Tap, de James Buckhouse, que controla dos bailarines de tip tap.

Scott Paterson, Marina Zurkow y Julian Bleecker son autores de PDPal, un software para PDA que convierte las actividades y experiencias urbanas cotidianas en un mapa dinámico, que puede ser modificado y ampliado por otros usuarios. El proyecto, que se inspira en la novela Ciudades invisibles de Italo Calvino, redefine los conceptos geográficos a la luz de las coordinadas emocionales de los usuarios.

El resultado es una ciudad de la experiencia cuyo mapa aprovecha los puntos de referencia personales de los visitantes, en vez que los habituales parámetros de latitud y longitud. La evolución de este trabajo es Mobile Scout, una web donde una ardilla naturalista recoge los mensajes telefónicos de los usuarios con descripciones del entorno natural que les rodea. La suma de todas las contribuciones sirve para definir nuevos hábitats sociales virtuales, basados en categorías correspondientes a la vegetación, la fauna, las características del paisaje y las definiciones individuales proporcionadas por los participantes.

Gracias al teléfono, las esculturas aéreas luminosas de Rafael Lozano-Hemmer encuentran una nueva representación en Amodal Suspension. El proyecto permite a los internautas enviar mensajes breves desde el móvil a la web del proyecto, donde un programa los transforma en una secuencia de destellos luminosos proyectados en el cielo por unos potentes cañones de luz. Cada mensaje enviado se queda suspendido en el cielo, rebotando de un faro a otro hasta que alguien lo atrapa y lo lee, utilizando otra vez el teléfono móvil o la web.

CANOGAR: www.danielcanogar.com GSM.ART: www.intima.org/gsm/index.html PROYECTOS ABAD: www.zexe.net TELL BUSH: www.tellbush.org TAP: www.diacenter.org/buckhouse PDPAL: www.pdpal.com MOBILE SCOUT: www.mobilescout.org AMODAL: www.amodal.net

Fotografía de Daniel Canogar.
Fotografía de Daniel Canogar.

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