_
_
_
_
_

El PSOE pide que el director de Telemadrid comparezca cada mes en la Asamblea

Rosario G. Gómez

Los socialistas quieren que la Asamblea de Madrid incremente la labor de control parlamentario sobre la televisión autonómica. El líder de la oposición, Rafael Simancas, propondrá una modificación del reglamento de la cámara para que el director general de Telemadrid comparezca ante los diputados regionales una vez al mes. "Se trata de incorporar el mismo modelo del Congreso de los Diputados", aseguran fuentes de los socialistas madrileños.

De hecho, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, comparece ante la Comisión de Control del Congreso de los Diputados una vez al mes para responder a un máximo de 25 preguntas formuladas por los distintos grupos. Enero, sin actividad parlamentaria, ha sido aprovechado por la portavoz popular, Macarena Montesinos, para confeccionar "un calendario del caos", en el que denuncia "el fracaso de los grandes objetivos estratégicos" de RTVE. El PP anunció ayer una batería de preguntas ante lo que calificó "la falta de objetividad" de TVE a la hora de cubrir la salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil.

El reglamento de la Asamblea de Madrid no establece la obligatoriedad de que el máximo responsable de Telemadrid se someta al control parlamentario mensualmente. "Acude previa petición de un grupo y la tramitación de la comparecencia suele ser larga", subrayan las mismas fuentes. Los socialistas reclaman que Manuel Soriano "se someta, sin necesidad de ser llamado, a los controles democráticos".

Reparto de tiempos

Mientras tanto, el PSOE denuncia que Telemadrid se ha convertido en "un vehículo de expresión de todas aquellas consignas emanadas desde el PP y que nunca son rebatidas". Como ejemplo de la actuación "partidista" de la televisión pública, señalan el tratamiento informativo realizado por las dos ediciones de Telenoticias en torno al proceso de negociación del Estatuto de Cataluña. Según los datos recabados entre el 23 y el 26 de enero, los dirigentes nacionales del PP acapararon el 44,2,% del tiempo, frente al 23,3% de los dirigentes socialistas. El Gobierno de la nación ocupó el 3,7%, mientras que el Ejecutivo autonómico absorbió el 19%, la mayor parte a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (del PP).

Telemadrid replica que los tiempos deberían computar El Círculo a primera hora y Diario noche. Estos espacios que tienen una audiencia notablemente inferior a la de Telenoticias. Un portavoz de la cadena agregó que Diario noche entrevistó en enero a cuatro dirigente del PP, cuatro del PSOE y uno de ERC. "¿Puede haber mayor equilibrio a la hora de hablar del Estatuto?", se preguntó y aseguró que en los ocho informativos objeto de análisis se recogía la opinión del PSOE. Los socialistas se quejan de que en Telemadrid "es habitual que sea el PP el que cierre las intervenciones, aunque no sea el curso natural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_