Ecologistas critica la falta de planes de recuperación para especies en peligro
Ecologistas en Acción criticó ayer que ninguna especie declarada en peligro de extinción en Andalucía cuenta con un plan de recuperación, una obligación dictada en la ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente, ratificada en Andalucía con la ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres.
El secretario de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, Javier Moreno, lamentó que el lince, el águila imperial o la avutarda, entre otras, no cuenten con planes de recuperación. Señaló que estos planes marcan directrices de gestión y conservación de las especies. Moreno detalló que el plan incluye que, en las áreas donde se registre presencia estable o en potencia de población de animales en peligro de extinción, no se pueden realizar modificaciones del uso del suelo o proyecciones urbanísticas.
De las 180 especies de vertebrados que sufren algún tipo de amenaza en Andalucía, 23 de ellas están catalogadas como especies "en peligro crítico" de extinción, por lo que tienen un gran riesgo de desaparecer en un plazo corto de tiempo, según recoge el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados en Andalucía, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.