_
_
_
_
_
EL DESAFÍO IRANÍ

La dirección del OIEA lleva a Irán ante el Consejo de Seguridad

Teherán pone fin a su colaboración con la agencia atómica de la ONU

El conflicto que enfrenta desde hace más de tres años a la comunidad internacional con Irán por los planes nucleares del Gobierno de Teherán ya está en la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así lo decidió ayer por amplia mayoría la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU encargada de luchar contra la proliferación nuclear.

Más información
La carrera de los ayatolás por la bomba

Un total de 27 países de los 35 que integran la junta votaron a favor de una resolución redactada por Reino Unido, Francia y Alemania, más la UE, en la que se le exige a Irán que suspenda por completo sus actividades nucleares de enriquecimiento de uranio y se le pide al director general del OIEA, Mohamed el Baradei, que "informe" al Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento de Teherán, que deberá adoptar, asimismo, medidas de transparencia para ganarse la confianza internacional.

La resolución, que contaba con el apoyo de Rusia y China, no dice una sola palabra sobre una posible imposición de sanciones, cuestión que queda abierta para más adelante. Queda ahora un mes para que Irán acate las exigencias planteadas por la comunidad internacional, pues el próximo 6 de marzo está prevista la celebración de una nueva sesión del OIEA en la que El Baradei deberá exponer un informe detallado sobre las actividades atómicas del régimen de los ayatolás.

El texto aprobado contiene dos novedades importantes. Primero, incluye una referencia a "hacer realidad el objetivo de un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva", una clara alusión al arsenal nuclear que presuntamente posee Israel, país que, al contrario que Irán, no es firmante del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). Este añadido fue resultado de la presión de Egipto y gozó de las simpatías de los países árabes que se sientan en la Junta de Gobernadores. La segunda enmienda especifica que el informe que El Baradei hará publico en la próxima reunión de marzo será trasladado "inmediatamente después" al Consejo de Seguridad de la ONU. Siria, Cuba y Venezuela votaron en contra de la iniciativa europea y otros cinco países -Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Libia y Suráfrica- se abstuvieron.

El representante de Irán, Javad Vaedi, vicedirector del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que una ley aprobada por el Parlamento iraní el año pasado obliga al Gobierno de Teherán a "suspender la aplicación voluntaria del Protocolo Adicional (del TNP)" y a poner fin a la actual suspensión del enriquecimiento de uranio.La televisión estatal iraní informó ayer de que el presidente Ahmadineyad había ordenado que se reanudaran todas las actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio, y vetado las inspecciones del OIEA, después de que este organismo decidiera enviar a Teherán al Consejo de Seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El jefe del OIEA, Mohamed el Baradei (izquierda), saluda al presidente de la Junta de Gobernadores, Yukida Amano.
El jefe del OIEA, Mohamed el Baradei (izquierda), saluda al presidente de la Junta de Gobernadores, Yukida Amano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_