_
_
_
_

Los retratos de Van Balen abren una sala consagrada a la imagen

Enrique Ordóñez gestiona en la capital donostiarra el Espacio DV

Maribel Marín Yarza

La serie de retratos de niñas iraníes realizada por Cèline van Balen inauguró ayer en San Sebastián el Espacio DV, una sala con clara vocación didáctica, consagrada a la fotografía y el vídeo e inspirada en la idea de Umberto Eco de crear museos dedicados a una sola obra. El coleccionista Enrique Ordóñez gestiona este espacio por el que pasarán artistas como Richard Prince, Alan Sekula o Thomas Ruff.

Ordóñez, dueño junto con su esposa de una de las colecciones privadas de fotografía más importantes de España, buscaba hace tiempo un espacio donde programar y exhibir parte de sus fondos. "Me apetecía además montar una especie de gabinete del fotógrafo para poner en valor determinadas obras y a determinados autores", explica. "Muchas veces te sientes abrumado por el número de piezas expuestas en una sala o en un museo. Tienes miedo a no poder verlo todo y no acabas de pasar el tiempo suficiente para disfrutar de ellas. Yo quería una sala que invitara exactamente a lo contrario".

Por ello, cuando cerró la Galería DV y El Diario Vasco le ofreció hacerse cargo de esta sala sita en pleno centro de San Sebastián (San Martín, 5) no lo dudó y ha planeado convertirla en un espacio consagradao al lenguaje más actual de la imagen sin perder de vista tampoco el pasado de la fotografía. La colección de Ordóñez representará un 80% de la programación del Espacio DV. El 20% restante corresponderá a las exposiciones realizadas a partir de piezas de sus fondos, pero completadas con otras obras artísticas.

Programa didáctico

La sala, que ha perfilado un intenso programa didáctico de visitas escolares, tiene cerrado su calendario de actividades hasta abril de 2007. En él sobresalen las obras de autores como Daido Moriyama, Diego Appelt, Thomas Ruff, Beat Streuli, Richard Prince o Alan Sekula, quien presentará una serie de 72 diapositivas sobre la salida de unos trabajadores de la fábrica. "Queremos que prime la calidad sobre la cantidad y que la gente venga a este espacio por la obra en sí".

El Espacio DV inicia su andadura con una serie de ocho imágenes de Cèline van Balen (Amsterdam, 1965), una artista que ha dado mil vueltas sobre la inmigración y la permeabilidad de las culturas y costumbres de las distintas civilizaciones. En esta sala presenta retratos de niñas iraníes que realizó en Holanda. Todas conservan "sus raíces en la vestimenta y en su propia mirada", explica Ordóñez, "y remiten al imaginario religioso".

La exposición se completa con el daguerrotipo Full portrait of man seated, "una joya" situada en la trasera del espacio principal para una contemplación íntima y sosegada. Es la primera de las "obras maestras" de artistas como Irving Penn, Alexander Rodtchenko o Alfred Stieglitz que Ordóñez exhibirá en este lugar con cada exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_