_
_
_
_

"Los ayuntamientos siempre pagamos el pato"

Los frontones siguen siendo, pese a la prohibición legal, espacios con humo. Sólo el respeto ha impuesto cierta moderación en el consumo de tabaco y puros, habituales compañeros de los pelotazales. En cuanto a las sanciones, todos siguen echándose la pelota de un tejado a otro. El último, el Gobierno, con su informe jurídico que deja en manos de las corporaciones municipales la potestad sancionadora sobre los incumplimientos de la ley antitabaco.

"Al final somos los ayuntamientos los que siempre pagamos el pato", reflexiona el peneuvista Asier Aranbarri, primer edil de Azkoitia, en cuyo frontón se celebró ayer el primer partido de los cuartos de final del Campeonato de Parejas y no hubo ningún impedimento para fumar. "Estamos pendientes de mantener contactos con el Gobierno y con Eudel para ver qué tenemos que hacer. De momento, nada ha llegado de forma oficial y no se ha determinado del todo", explica.

"Si nos toca incoar expedientes y sancionar, lo vamos a hacer por lealtad institucional, pero queremos saberlo de forma definitiva", comenta el alcalde azkoitiarra. Por el momento, su decisión es firme: "No vamos a actuar de forma diferente a como lo hicimos hace dos semanas, cuando también hubo un festival en el Gurea. Sin sanciones de por medio, el público sigue tirando de vegueros y habanos, aunque en menor medida.

"Estamos notando que el consumo de tabaco en los frontones ha disminuido desde la entrada en vigor de la ley", explica Patxi Mutiloa, gerente de Aspe, encargado de organizar el festival que enfrentó ayer a Titín II y Pascual contra Bengoetxea VI y Patxi Ruiz. "Hay que tomárselo con tranquilidad. En un año o año y medio, cuando las prácticas sociales se impongan, no hablaremos de esto", asegura Mutiloa.

En el País Vasco, las empresas ya se han quitado el peso de saber que ellas no serán las encargadas de denunciar al fumador que incumpla la ley, aunque ahora falta el desarrollo reglamentario en Navarra y La Rioja, ya que la aplicación de la ley Antitabaco corresponde a las comunidades autónomas.

"Está bien que se vayan aclarando los conceptos. Si tienen que ser los ayuntamientos, como en el tema de ruidos o de horarios de bares, que sean ellos, pero el que infringe la ley sigue siendo una persona, no la empresa ni el Ayuntamiento. Si se sanciona, será al que fume, no a los demás", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_