Los delitos en la capital bajaron el 3,8% en 2005, pero aumentaron las faltas
Seis distritos sufren incrementos de la delincuencia frente a los 15 restantes en los que desciende
La delincuencia en Madrid sigue bajando, según los datos de la Junta Local de Seguridad reunida ayer. Los delitos descendieron en 2005 el 3,86% con respecto al año anterior, aunque las faltas -tipo delictivo castigado con multas- subieron el 2,86%. Seis distritos (Carabanchel, Centro, San Blas, Tetuán, Usera y Villaverde) han visto crecer su inseguridad, frente a los 15 distritos restantes en los que baja. A partir de finales de este mes, la región recibirá 686 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de los que 516 prestarán servicio en la capital, según anunció el delegado del Gobierno, Constantino Méndez.
La Junta Local de Seguridad estuvo presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y por el delegado del Gobierno. También asistieron los mandos policiales de la capital, representantes de la oposición, de las asociaciones de vecinos y de los sindicatos, entre otros colectivos.
La Delegación del Gobierno entregó los datos que maneja la policía. Éstos recogen que en 2005 se registraron 33 homicidios frente a los 43 del año anterior, lo que supone una reducción del 23,25%. Los seis delitos que más inseguridad crean (atracos, tirones, robos con fuerza, robos en el interior de vehículos, robos de coches y hurtos) han pasado de los 92.053 de 2004 a 83.190 del último ejercicio. Esto representa una reducción del 9,6%. Mientras, los malos tratos en el ámbito familiar han subido el 40,13%, debido al mayor número de denuncias y de las órdenes de alejamiento que han dictado los jueces como consecuencia de aquéllas, según los mandos policiales.
Los distritos de Carabanchel, Centro, San Blas, Tetuán, Usera y Villa de Vallecas son los únicos en los que ha aumentado la delincuencia. En Tetuán y Usera-Villaverde se está trabajando con planes específicos para atajar la delincuencia. A ello contribuirá, según la Delegación del Gobierno, la construcción de la nueva comisaría de Usera, que estará terminada en 2007. Carabanchel será objeto de un plan específico a lo largo del presente año. "Villa de Vallecas, pese al incremento producido en el presente año [2005], sigue siendo el tercer distrito más seguro de la ciudad, superado tan sólo por Moratalaz y Barajas", explica la memoria de la delegación.
Méndez destacó que se están consiguiendo los objetivos de "mantener y consolidar la reducción de la criminalidad y, sobre todo, en los delitos". Los factores que han contribuido a este hecho son, en su opinión, la mayor presencia policial, la mayor actividad de los agentes de la autoridad y un incremento de la eficacia en la resolución de los casos. Sólo en 2005, Madrid capital incorporó 950 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Esto ha permitido, según Méndez, un mayor número de identificaciones, que han pasado de 218.500 en 2004 a 293.700 durante el pasado año. También fueron detenidas 37.000 personas a lo largo de 2005.
Sectores de riesgo
"Durante este año 2006 vamos a incidir en los sectores que sufren mayor riesgo, como los menores, las mujeres que sufren malos tratos, los inmigrantes y la actividad comercial", añadió el delegado del Gobierno.
Otro dato destacado por Méndez fue que en 2005 se ha incrementado la incautación de armas blancas en la capital. Frente a las 2.987 de 2004, los agentes de la autoridad han decomisado 4.533 en los últimos 12 meses, lo que implica un crecimiento del 51,75%. El distrito Centro, con 815 actas de aprehensión, ha sido el más conflictivo en este punto.
Las actas por consumo de droga en la vía pública o en locales han crecido el 42,36 %, ya que los agentes han detectado en 2005 a 9.961 personas con drogas frente a las 6.997 de 2004. Los distritos de Centro (1.398), Hortaleza-Barajas (1.103) y Usera-Villaverde (1.059) son que han dado más trabajo a los agentes, según los datos de la Delegación del Gobierno. Al igual que la incautación de armas, el consumo o posesión de drogas a pequeña escala lleva aparejadas sanciones de hasta 1.500 euros.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo Poch, se felicitó por los datos registrados en 2005 y destacó que aumentó el número de intervenciones de la Policía Municipal en seguridad ciudadana, gracias al abandono de las tareas burocráticas, de vigilancia de edificios y de regulación del tráfico.
Calvo destacó que la Policía Municipal efectuó 58.366 intervenciones contra la libertad sexual (lucha contra la prostitución) en la calle de la Montera, en el distrito de Centro, durante 2005, de las que 26.500 fueron identificaciones de personas y 11.452 de vehículos. Se realizaron 112 detenciones.
En el polígono industrial Marconi (Villaverde) fueron denunciados de agosto a diciembre de 2005 un total de 3.111 vehículos por incumplir las restricciones de tráfico (el plan municipal que obliga a tener un salvoconducto para acceder al polígono durante la noche y la madrugada). También fueron identificadas 5.525 personas y se detuvo a otras 17.
La Junta Local decidió el aumento de la presencia policial en la Casa de Campo, y los parques del Retiro y de Pradolongo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.