_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El éxito del momento

Javier Ocaña

Estamos en los mejores meses del año en cuanto a calidad cinematográfica se refiere. Es tiempo de Goyas, de películas candidatas a los Oscar, de triunfadoras en festivales, de estreno de buena parte de las grandes apuestas del año en todo el mundo. Sin embargo, en el trono de la taquilla estadounidense reina la infame comedia familiar Esta abuela es un peligro 2, lo que puede tener cierta explicación (poca), ya que Martin Lawrence, su protagonista, es un cómico muy conocido desde hace años, procedente de la televisión y con gran tirón en el público afroamericano. Donde no tiene ningún sentido que Esta abuela es un peligro 2 triunfe en nuestro país, pero, en su primer fin de semana, más de 300.000 españoles han acudido a las salas a disfrutar (?) con la segunda entrega de las gracietas del policía disfrazado de anciana gorda, colocándose en el segundo puesto por detrás de Memorias de una geisha.

ESTA ABUELA ES UN PELIGRO 2

Dirección: John Whitesell. Intérpretes: Martin Lawrence, Nia Long, Sarah Brown, Patrick Dufour. Género: comedia. EE UU, 2006. Duración: 99 minutos.

¿Dónde está el secreto? ¿En la maquinaria de publicidad y mercadotecnia? Quizá sí, pero mucho más se ha hablado de Múnich y de Brokeback Mountain.En terreno vedado y no han recaudado tanto. ¿En que el espectador quiere desconectar para zambullirse en una comedia gamberra, transgresora y políticamente incorrecta que le ayude a pasar mejor el fin de semana? Quizá también, pero es que la película es blanda, melindrosa y gazmoña, y está plagada de chistes privados sobre negros famosos (Oprah Winfrey, Tupac Shakur...) que por aquí no tienen el menor interés cómico. Misterios sin resolver.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_