Bares de fumadores
La Ley Antitabaco parece más bien redactada por un fumador empedernido, ya que ha dejado al no fumador, que es más del 70% de la población, completamente desprotegido en lo que se refiere a los bares. En Sevilla casi el 100% de estos establecimientos han optado por declararlos locales donde se permite fumar. Los no fumadores que tratan de desayunar o tomar una copa sin ser molestados por el humo no pueden encontrar un local donde puedan hacerlo. Igual ha sucedido en el resto de los bares de los pueblos de alrededor de Sevilla e, imagino, en el resto de España.
Se puede decir incluso que la situación ha empeorado para el no fumador. Antes cuando se estaba en un bar, muchos fumadores trataban de no molestar con el humo y fumaban con cuidado. Ahora, pueden hacerlo con toda tranquilidad ya que, de acuerdo con la ley, están en "locales de fumadores", donde los no fumadores no deberían ir.
Parece increíble que el Ministerio de Sanidad no haya pensado en esta situación que era del todo lógica. ¿Qué propietario de bar o cafetería iba a poner en riesgo su negocio con una posible pérdida de clientes sin ningún incentivo a cambio? ¿No podía el Gobierno haber ofrecido algún tipo de ventaja a los bares o cafeterías que prohibieran el consumo de tabaco con alguna reducción de impuestos o incentivos económicos?
Esperemos que Sanidad recapacite e introduzca alguna reforma en la ley. De lo contrario los no fumadores, que, repito, somos la mayoría, tendremos que tomarnos el café con sabor a tabaco negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.