_
_
_
_
Entrevista:GURUTZE IRIZAR | Presidenta de Amigos de la RASD de San Sebastián

"Los saharauis piensan que el mundo les ha abandonado"

Gurutze Irizar (Ormaiztegi, 1951), la presidenta de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de San Sebastián, recoge esta tarde el Premio Cooperante Vasco, con el que Asuntos Sociales reconoce su larga trayectoria en defensa del pueblo saharaui. Enfermera de profesión, vivió la Marcha Verde y el exilio a los campos de refugiados de Argelia, donde residió varios años.

Pregunta. ¿Qué supone para usted este premio?

Respuesta. Una alegría personal y, sobre todo, una oportunidad para incidir en la canallada que se está cometiendo sobre el pueblo saharaui.

P. Han pasado 30 años desde que Marruecos ocupó el Sáhara y no se vislumbra una solución. ¿Cómo ve el futuro?

R. El tema está estancado de manera interesada. Siempre ataco al Gobierno español de turno por la responsabilidad que España tiene en este conflicto, que, como reconoce la ONU, es una descolonización inconclusa. En concreto, no entiendo a los socialistas. Han tenido la valentía de enfrentarse a EE UU y traerse las tropas de Irak. ¿Qué les pasa con Marruecos?

P. ¿Qué pide al Gobierno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Que asuma su responsabilidad y favorezca la celebración del referéndum. No queremos que España deje de tener relaciones con Marruecos, pero no pueden usar al pueblo saharaui como moneda de cambio.

P. Pues habla de encontrar una solución que respete los derechos de las dos partes.

R. Si el punto de partida es, y lo es, que Marruecos, que ocupó ilegalmente el Sáhara y tiene resoluciones de la ONU para que lo abandone, también tiene derechos, empezamos mal.

P. ¿Ve posible la vuelta a las armas?

R. Posible es. Es impresionante la hipocresía de la alta clase política, que no valora los esfuerzos del Frente Polisario para que su gente no coja las armas. Hay quienes están hasta el moño de que les tomen el pelo, pese a que les asiste la razón. En cambio, el rey de Marruecos, que hace lo que le da la gana, es la persona considerada.

P. ¿Qué pueden hacer los gobiernos autonómicos y locales y los cooperantes?

R. Tenemos que hacer presión de abajo arriba. Echo de menos, por ejemplo, que haya una interpelación al Gobierno en el Congreso del resto de los partidos. La ayuda humanitaria es fundamental, pero no nos podemos quedar en eso.

P. La situación en los campos de refugiados es pésima.

R. Sí, y en los territorios ocupados, donde hay muertos, desaparecidos y encarcelados, peor.

P. ¿Cuáles son las mayores necesidades de los refugiados?

R. Necesidades materiales, pero lo que me hace llorar cada vez que hablo con ellos es la sensación que tienen de que el mundo les ha abandonado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_