_
_
_
_
_

Iberdrola rebajará 50 euros en la factura a 5.900 afectados por los cortes de luz

Iberdrola pondrá en marcha un plan especial de atención a los afectados por los cortes en el suministro de fluido eléctrico durante el temporal de nieve de la pasada semana. La compañía anunció ayer que descontará 50 euros en la próxima factura a cerca de 5.900 abonados, todos ellos vizcaínos, que estuvieron más de cuatro horas sin suministro. Aunque los ayuntamientos y los vecinos más damnificados han señalado que permanecieron tres días y medio completos sin fluido, los registros de la eléctrica señalan que el tiempo máximo seguido alcanzó cerca de 40 horas.

El director general de distribución de Iberdrola, Javier Villalba, se reunió ayer con el viceconsejero de Industria, José Ignacio Zudaire, después del expediente abierto por el Ejecutivo debido a deficiencias en la atención y el posible incumplimiento del reglamento de las líneas de alta tensión. Este texto fija una zona de protección para evitar las caídas de árboles, a los que la eléctrica atribuye los cortes de luz. Villalba señaló que se trasladó información a Industria sobre lo ocurrido, que se completará en unos días. Afirmó que la empresa no espera una sanción: "Creemos que con la información y los planes de acción daremos satisfacción al expediente informativo".

La eléctrica aseguró que el pasado fin de semana registró más de 50 incidencias que obligaron a realizar 370 actuaciones. Las zonas más afectadas fueron la costa vizcaína, entre Busturia y Lekeitio, el valle de Mungia y las comarcas de las Encartaciones y Arratia. Según sus datos, 25.000 clientes padecieron cortes inferiores a una hora, 20.000 los sufrieron durante menos de cuatro y 5.950 estuvieron sin fluido hasta 30 horas. Otro "grupo reducido" de clientes permaneció cerca de 40 horas sin suministro.

Javier Villalba, quien calificó lo sucedido de "incidente puntual", señaló que la compañía abrirá un "canal especial" para atender las reclamaciones y contactará con todos los alcaldes para resolver problemas de suministro en otras épocas del año "que no hemos detectado". Anunció un plan forestal para garantizar la distancia de dos metros entre árboles y los tendidos. Mientras, la asociación de municipios Eudel se reunirá hoy en Bilbao con los ayuntamientos afectados para estudiar la adopción de medidas contra la eléctrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_