_
_
_
_
_

El PSOE vincula a un hermano del presidente de Murcia con Polaris World

La empresa pretende construir 15.000 viviendas en Alhama

El secretario de organización del Partido Socialista Región de Murcia (PSRM-PSOE), Francisco Oñate, aseguró ayer que su partido "tiene la certeza de que existe una relación mercantil no sólo de Polaris World con el concejal Sánchez Carrillo, sino también con Carlos Valcárcel Siso", hermano del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel (PP). La promotora pretende construir 15.000 viviendas en Alhama de Murcia. Para ello, el Gobierno regional firmó un convenio por el cual Polaris se compromete a pagar 10 millones de euros a cambio de la aprobación del plan parcial Condado de Alhama.

Las casas han sido paralizadas por el voto contrario de la ex concejala del PP Teresa Rodríguez, ahora en el Grupo Mixto. Polaris depositó un aval bancario a favor de la Consejería de Obras Públicas por 10.180.000 euros para que la Administración regional pagara una autovía, según el convenio suscrito por ambas partes en 2005. Con ese dinero el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel planea construir nueve kilómetros de una carretera de altas prestaciones, de condiciones similares a una autovía, que conectará la MU-603 y la autovía Totana-Mazarrón. Así, Polaris World (que también adelantó al Ayuntamiento de Alhama 1,8 millones) mejorará las conexiones de sus futuras viviendas en Alhama de Murcia, de momento paralizadas.

Pese a que el convenio (a cambio de los 10 millones se recalificarían los terrenos de Alhama) está en el aire, el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, que en un principio negó en la Asamblea regional que exista un acuerdo entre la empresa y el Gobierno regional para construir la vía rápida, aseguró ayer que el parón del plan parcial no ha afectado a los trámites para la autovía que conectará Alhama con Mazarrón, proyecto promovido por su consejería, pero que pagará la inmobiliaria. Bascuñana añadió que la licitación para la autovía se aprobará en el Consejo de Gobierno del 10 de febrero.

Así, espera resolver la contratación de las obras en unos dos meses y que éstas empiecen antes de verano. "Esta obra", dijo Bascuñana a La Verdad de Murcia, "no tiene nada ver con los proyectos urbanísticos de Polaris en Alhama, y su construcción se llevará a cabo al margen de lo que ocurra con ellos".

En el PSOE de Murcia, la diputada regional Teresa Rosique advierte de un punto del convenio: "En el apartado cuatro mantiene que el suelo propiedad de Alhama Golf Resort (empresa al 100% de Polaris) necesario para la ejecución de las obras calificado como sistema general está vinculado al sector en modificación del Condado de Alhama, que significa que la edificabilidad de los terrenos por los que pasará la carretera se trasladará a esta promoción, pudiendo aumentar de forma ostensible el número de viviendas previstas, unas 15.000".

Fuentes del PSRM-PSOE, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, mantienen que los dos principales propietarios de Polaris, Facundo Armero Madrid y Pedro García Meroño, tienen una relación mercantil con el número tres del PP regional, Antonio Sánchez Carrillo, y el hermano del presidente regional, Carlos Valcárcel, en una sociedad denominada Ronda Sur Levante, que pretende construir casas en la pedanía murciana de Patiño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_