_
_
_
_

La FEMP exige que se negocie la financiación local al mismo tiempo que la autonómica

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó ayer, por unanimidad, una resolución en la que exige al Gobierno que negocie de forma simultánea la reforma de los sistemas de financiación local y autonómico, y solicita una reunión urgente con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para explicarle la "honda preocupación" de los alcaldes ante el nuevo panorama financiero creado por las reformas estatutarias en marcha.

El presidente de la FEMP, el socialista Francisco Vázquez, calificó la reunión como "una de las de mayor calado político de los últimos tiempos", y subrayó la "preocupación general" de los municipios por el acuerdo entre el Gobierno y CiU, "que implicará en el proyecto de Estatuto de Cataluña un nuevo sistema de financiación autonómica" al variar los porcentajes de cesión de IRPF, IVA e impuestos especiales (tabaco, alcohol e hidrocarburos).

Los municipios de más de 75.000 habitantes y todas las capitales de provincia reciben ahora ingresos del Estado por dos vías: una transferencia fija y una pequeña parte de los impuestos recaudados por el Gobierno central en cada región: el 1,7% del IRPF, el 1,8 del IVA y el 2% de los impuestos especiales. Pero esos porcentajes se calculan sobre la cuota estatal de cada impuesto, y esa cuota va a disminuir: el Gobierno ha pactado con Cataluña y ofrecerá previsiblemente al resto de comunidades elevar su participación en los impuestos estatales (hasta el 50% en el caso del IRPF y el IVA y hasta el 58% en los especiales). Es decir, el Estado se quedará con menos porcentaje de lo recaudado, y los municipios temen que eso redunde en menos ingresos para ellos.

Tabique con tabique

Por eso, la FEMP reclama que el Gobierno explique, al tiempo que negocia la reforma de la financiación autonómica, cómo va a compensar a los municipios. "Mientras en la habitación número 1 tienen que estar negociando el Estado y las autonomías, en la habitación número 2, tabique con tabique, tiene que estar negociando el Estado con los ayuntamientos", afirmó Vázquez.

Las consecuencias del pacto alcanzado con Cataluña pueden ser "graves" para los ayuntamientos, según el presidente de la Federación, que añadió otro elemento de preocupación: "La previsible merma de recursos a la que se tendrá que enfrentar la Hacienda central cuando se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de financiación autonómica supondrá un grave perjuicio para las entidades locales a la hora de negociar cualquier incremento de los recursos".

La votación de ayer se produjo una semana después de que el Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde es Alberto Ruiz-Gallardón (PP), propusiera a la FEMP pedir al Gobierno que "acelere" la reforma de la financiación local y la haga coincidir con la negociación que mantiene con las comunidades, para evitar una merma en los ingresos de los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_