_
_
_
_

Madrid y Washington creen que podrán encontrar un terreno de convergencia en la política latinoamericana

España y EE UU siguen buscando un terreno de entendimiento político precisamente donde más han chocado, en América Latina, y creen que podrán encontrarlo, según declaró ayer el subsecretario estadounidense para asuntos latinoamericanos, Thomas Shannon, al término de una visita a Madrid de dos días.

La misma idea fue difundida desde el Gobierno español, cuyas fuentes aseguran que en las diversas entrevistas oficiales mantenidas por Shannon en Madrid ninguna de las partes evocó el veto de Washington a la venta de aviones de CASA a Venezuela.

La visita del subsecretario estadounidense, un contacto más de los que España y EE UU vienen manteniendo a ese nivel, subrayan las fuentes españolas, parece diseñada para poner de manifiesto que la divergencia sobre la operación con Venezuela, aun teniendo serias consecuencias económicas para Madrid, no empañará el futuro de las relaciones.

Shannon se entrevistó ayer y anteayer con el asesor internacional del presidente del Gobierno, Carles Casajuana, con el secreario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, con el director general de América Latina, Javier Sandomingo, y con el director general de Política Exterior, Jorge Dezcallar. También vio al ex presidente del Gobierno Felipe González y a miembros de FAES, la fundación del PP que dirige el ex presidente José María Aznar.

"España tiene su propio criterio y sus propios intereses en la región, de la misma manera que nosotros tenemos los nuestros. Lo importante es que España y EE UU compartan una agenda común en las Américas", declaró Thomas Shannon a Efe, al término de las entrevistas.

Añadió el subsecretario, y confirmó luego un comunicado de la embajada de EE UU en Madrid, que las coincidencias constatadas con ocasión del repaso que las dos partes han realizado estos días a todos los temas de la agenda latinoamericana, se refieren, ante todo, a la necesidad de reforzar la sociedad civil y consolidar las instituciones democráticas. La dos partes se proponen, además, asegurar un clima de estabilidad y transparencia, promover el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza, así como mejorar la sanidad, la educación y la administración de justicia. La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es otro campo de compromiso común.

De las diferencias, nadie ha hablado, pero es obvio que siguen centradas en cómo abordar las relaciones con Venezuela y Cuba. Hasta aquí, son divergencias que se han manifestado periódicamente de forma explosiva. España y EE UU parecen compartir, en cambio, una actitud abierta y esperanzada sobre la evolución previsible de Bolivia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_