_
_
_
_
_

Polonia, dispuesta a alcanzar un compromiso sobre el IVA reducido

Andreu Missé

Polonia, el único país de los Veinticinco que se opone a la prórroga del IVA reducido para ciertos productos que se aplica en nueve países europeos, manifestó ayer su voluntad de flexibilizar su postura cuando ya se han vencido todos los plazos. En un intento realcanzar un acuerdo in extremis, representantes de la Comisión Europea, la presidencia austriaca y del Gobierno polaco intentarán hoy cerrar un acuerdo.

El conflicto afecta a Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda, Bélgica, Portugal, Luxemburgo y Grecia, que consiguieron en la negociación de sus respectivos tratados de Adhesión la aplicación de un IVA reducido en ciertas actividades de servicios que oscila entre el 5% y el 10%. Las actividades afectadas se caracterizan por una alta intensidad de la mano de obra y varían según los países. Se trata de servicios de peluquería, obras de remodelación en la construcción, reparación de bicicletas, zapatos y artículos de cuero y limpieza de cristales, entre otras.

La exención fiscal que disfrutaban esos países finalizó el pasado 31 de diciembre y requería un acuerdo unánime de los Veinticinco para renovarla hasta finales de 2010. Si no se alcanza un acuerdo, deberán modificar su legislación nacional, anular los tipos reducidos y aplicar el tipo normal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_