Polonia, dispuesta a alcanzar un compromiso sobre el IVA reducido

Polonia, el único país de los Veinticinco que se opone a la prórroga del IVA reducido para ciertos productos que se aplica en nueve países europeos, manifestó ayer su voluntad de flexibilizar su postura cuando ya se han vencido todos los plazos. En un intento realcanzar un acuerdo in extremis, representantes de la Comisión Europea, la presidencia austriaca y del Gobierno polaco intentarán hoy cerrar un acuerdo.
El conflicto afecta a Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda, Bélgica, Portugal, Luxemburgo y Grecia, que consiguieron en la negociación de sus respectivos tratados de Adhesión la aplicación de un IVA reducido en ciertas actividades de servicios que oscila entre el 5% y el 10%. Las actividades afectadas se caracterizan por una alta intensidad de la mano de obra y varían según los países. Se trata de servicios de peluquería, obras de remodelación en la construcción, reparación de bicicletas, zapatos y artículos de cuero y limpieza de cristales, entre otras.
La exención fiscal que disfrutaban esos países finalizó el pasado 31 de diciembre y requería un acuerdo unánime de los Veinticinco para renovarla hasta finales de 2010. Si no se alcanza un acuerdo, deberán modificar su legislación nacional, anular los tipos reducidos y aplicar el tipo normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































