_
_
_
_

Los quiosqueros protestan contra la prohibición de vender tabaco

Los cierres fueron más secundados en Andalucía, Asturias y León

Sevilla fue la ciudad que más secundó el paro convocado por los quiosqueros para protestar contra la ley que les prohíbe vender este producto. Unos 6.000 vendedores salieron a la calle en la capital andaluza y cerraron sus quioscos. En el resto de España la jornada fue desigual. Andalucía y Asturias fueron las regiones donde el paro fue más seguido, mientras que en Madrid, Barcelona y Bilbao apenas se notó. Los convocantes anunciaron nuevos cierres en febrero si no se les permite vender tabaco.

Por la mañana fue difícil comprar el periódico en muchas ciudades andaluzas, pero donde más se notó el cierre fue en Sevilla y Málaga. Los 600 puntos de venta que hay en la capital andaluza y que dan trabajo a 1.200 quiosqueros cerraron.

Desde que la ley entró en vigor, las ventas han caído en más de un 30% en todos los quioscos de Andalucía, según informaron algunos vendedores. "He pasado de ganar 1.300 euros mensuales a unos 800. Y los impuestos siguen siendo los mismos", se quejó ayer José Albea, propietario de un quiosco en el centro de Sevilla. "No queremos cambiar la ley. Lo que pedimos es seguir vendiendo tabaco, ya sea como lo hacíamos antes o por medio de máquinas expendedoras", explicó Francisco Cobano, vicepresidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Sevilla.

En el resto de España, la jornada fue desigual y el paro se notó más en aquellas capitales en las que la federación convocante Covepres es mayoritaria, como León, Asturias, Salamanca, Guadalajara, Elche, casi toda Andalucía y la periferia de Madrid, entre otras. En la capital, que no secundó el paro, unos 400 vendedores de prensa procedentes de una decena de comunidades se manifestaron frente al Ministerio de Sanidad. La protesta se vio acompañada por el cierre de quioscos de la periferia madrileña. De los 2.200 puntos de venta con los que cuenta la Comunidad de Madrid, unos 700 no secundaron el cierre, según los organizadores. El subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, reiteró que la Ley Antitabaco se aplicará en todo caso, si bien se comprometió a colaborar para conseguir una nueva legislación para el sector.

En Valencia, centenares de quiosqueros de la capital, Castellón, Alcoi, Villena y Elda se concentraron frente a la Consejería de Sanidad. En Cataluña, la huelga también fue seguida de forma desigual. En la ciudad de Barcelona el paro fue apenas perceptible, ya que los vendedores pertenecen a la Asociación de Quiosqueros de Barcelona, mayoritaria en el sector y que no secundó el paro. En cambio, en L'Hospitalet y en poblaciones de los alrededores la huelga sí se notó porque los vendedores están asociados a las organizaciones convocantes del paro. Y en Galicia, el paro fue bastante generalizado en Santiago de Compostela, también fue secundado en Pontevedra, mientras que no se produjo en A Coruña, según la Asociación de Vendedores de Prensa.

Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció ayer que devolverá a los titulares de establecimientos en los que antes se podía vender tabaco los tres millones de euros que habían pagado por las tasas de este servicio, al que la nueva ley antitabaco les desautoriza.

Información elaborada por M. Costa-Pau, A. de Cózar, P. Chozas, R. Fraguas, X. Hermida y J. Prats.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_