_
_
_
_

El virus de la gripe aviar llega a Irak y mata a una chica de 14 años

Una niña de 14 años que vivía al norte de Irak es la última víctima mortal del virus H5N1, el que causa la gripe aviar, según informó ayer el Ministerio de Sanidad iraquí. El diagnóstico, realizado por un laboratorio militar estadounidense en El Cairo, no es todavía definitivo, porque tiene que ser confirmado por el centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Weybridge (Reino Unido), "pero las autoridades actuarán como si lo fuera", dijo un portavoz de la OMS. Los investigadores estudian ahora si un tío de la niña murió por la misma enfermedad.

La niña Tijan Abdel-Kader, de 14 años, vivía en Riyán, cerca del lago Dukan, un lugar de paso para las aves migratorias. Falleció en el hospital de Suleimaniya, al norte del país, el 17 de enero.

Igual que ocurrió en Turquía a principios de año, la aparición de posibles casos de gripe aviar en humanos ha sucedido antes de que las autoridades hayan confirmado la existencia de animales enfermos. Pero ello puede deberse a una falta de vigilancia de los animales, advierte la OMS. Desde los primeros días de enero, las autoridades turcas han detectado 21 casos de personas con gripe aviar, de las cuales han fallecido cuatro.

Este recuento es superior al de la OMS, que sólo da por buenos los casos que ha podido confirmar en sus laboratorios y que dejan el recuento en 12 enfermos, de los que habrían fallecido cuatro personas. Como es habitual, la Organización Mundial de la Salud ha preferido esperar antes de actualizar su recuento oficial de víctimas, que es actualmente de 160 enfermos en Tailandia, Vietnam, Camboya, Indonesia, China y Turquía, de los que han fallecido 85.

Cuando se detectaron los primeros casos en Turquía, las autoridades iraquíes prohibieron las importaciones de aves desde el país vecino, pero la situación de la zona (el norte de Irak tiene un régimen de semiindependencia con un Gobierno autónomo kurdo) ha podido dificultar el control de la frontera, según fuentes oficiales.

Por otro lado, la UE confirmó ayer que habían aparecido aves infectadas por el H5N1 en el norte de Chipre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_