_
_
_
_

Guipúzcoa rechaza acortar la pista de su aeropuerto

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa discrepa del último Plan Director del aeropuerto de Hondarribia elaborado por AENA, que propone recortar en 300 metros la longitud de la pista para dotar al aeródromo de las áreas de seguridad que exigirá la normativa internacional de aviación civil. El diputado para la Ordenación Territorial, Koldo Azkoitia, manifestó ayer en las Juntas Generales que el equipo de gobierno (PNV-EA) se inclina por mantener la longitud actual de la pista (1.754 metros) y añadirle los 300 metros de seguridad ocupando unos terrenos baldíos en la zona de Mendelu.

La institución foral se sitúa así a medio camino entre el proyecto que planteó el Ministerio de Fomento cuando gobernaba el PP y el que ha presentado ahora el Ejecutivo socialista. Los populares propusieron en 2000 alargar más de 200 metros la pista, lo que exigía el derribo del barrio de Mendelu. Aquel plan director quedó derogado tras ser rechazado por los vecinos afectados y las instituciones vascas (el Gobierno vasco, la Diputación y los ayuntamientos de Irún y Hondarribia). La nueva redacción de AENA contempla siete soluciones posibles, aunque se decanta por acortar la pista de 1.754 a 1.454 metros y acondicionar los 300 metros restantes como áreas de seguridad, tal y como establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Azkoitia aseguró que la Diputación emitió un informe "desfavorable" a esta propuesta, porque impediría que en Hondarribia operasen los reactores de tamaño medio que emplea actualmente Iberia. Además, el nuevo plan director no prevé ampliar el aparcamiento de vehículos ni mejoras en la terminal de pasajeros, añadió el diputado.

La Diputación es partidaria de "mantener la longitud actual" de la pista y crear los espacios de seguridad ocupando 300 metros de la zona de Mendelu sin necesidad de expropiar viviendas. Azkoitia precisó que esta opción, recogida entre las siete que ha analizado AENA, obligaría a desplazar 150 metros hacia el sur la pista de aterrizaje y construir parte de la misma sobre un puente para salvar una regata.

Responsables de la Diputación mantendrán en febrero reuniones con AENA para llegar a un acuerdo para adaptar el aeródromo guipuzcoano a la normativa internacional de aviación. Hondarribia es un aeropuerto de tercera categoría que en 2005 superó los 300.000 pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_