Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Zawahiri dice en un vídeo que ha sobrevivido al ataque de EE UU

Otra grabación muestra a la periodista secuestrada en Irak

El número dos de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri apareció ayer en una cinta emitida por la cadena de noticias árabe Al Yazira en la que asegura que logró sobrevivir al ataque lanzado contra él por la CIA en Pakistán a mediados de mes. La misma cadena de televisión emitió anoche, también, un vídeo de la periodista estadounidense Jill Carroll, secuestrada en Irak el pasado 7 de enero.

En la grabación de Al Zawahiri, cuya autenticidad no había sido confirmada anoche por los servicios secretos de EE UU, el jefe terrorista califica al presidente estadounidense, George W. Bush, de "carnicero" por el fracaso de la operación que intentó acabar con él.

Estados Unidos lanzó el pasado 13 de enero un ataque aéreo sobre la aldea paquistaní de Damadola, en la frontera con Afganistán, que acabó con la vida de al menos 18 personas. En un principio se dijo que se trataba de civiles, incluidos mujeres y niños. Días después, fuentes oficiales paquistaníes confirmaron que entre los muertos había cuatro mandos de Al Qaeda. El objetivo de la CIA era Al Zawahiri, médico egipcio considerado el lugarteniente de Osama bin Laden y el principal responsable de las operaciones de Al Qaeda.

"Los aviones de EE UU lanzaron un ataque contra el pueblo de Damadola con el pretexto de querer matarme junto a cuatro compañeros", declara al Zawahiri en la cinta emitada por la cadena árabe. "El mundo entero ha descubierto la magnitud de las mentiras estadounidenses y la crueldad de su guerra contra el islam y los musulmanes", afirma en el mensaje. "Bush, ¿sabes dónde me encuentro? Estoy entre la multitud de musulmanes, disfrutando de su apoyo, de su generosidad, de su protección y de su participación en la Yihad hasta que nos proclamemos vencedores con la ayuda de Dios", agrega el número dos de la organización responsable de los ataques del 11-S.

Al Zawahiri también insta a Bush a convertirse al islamismo. "Si obedeces, serás un hermano de religión y Dios perdonará tu pasado", dice.

La misma cadena de televisión emitió anoche un vídeo de la periodista estadounidense Jill Carroll, secuestrada en Bagdad por un grupo autodenominado Brigadas de la Venganza. La imagen, sin sonido, mostraba a Carroll cubierta con un velo y llorando, pero la presentadora de la televisión qatarí informó de que la rehén estaba pidiendo la liberación de las mujeres iraquíes encarceladas por las fuerzas de seguridad de EE UU e Irak. La cinta estaba fechada el 28 de enero. Fuentes militares estadounidenses anunciaron el pasado jueves la liberación de cinco presas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 2006