Moratinos afirma que el Gobierno ha recuperado la imagen de España en Latinoamérica
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que "en menos de dos años", el Gobierno ha "recuperado la autonomía en la política latinoamericana", lo que ha contribuido al incremento de las relaciones con los países de la región mencionada y a la "revitalización de la imagen de España en América Latina". Todo ello ha sido posible gracias al "giro" operado por el Ejecutivo socialista en relación al alineamiento estricto con la política de EE UU practicado a partir de 2002 por el entonces presidente, José María Aznar, añadió el ministro.
"Este giro ha propiciado la recuperación de nuestras señas de identidad y de otra forma de hacer política, más próxima, más directa y más eficaz", dijo también Moratinos, que destacó la orientación "social" como señera de esta nueva acción exterior española, volcada en "la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la desvertebración social".
Las anteriores afirmaciones del ministro coinciden básicamente con las tesis del artículo del profesor Celestino del Arenal incluido en el Anuario de América Latina 2004-2005 del Real Instituto Elcano, presentado ayer en Madrid. Se trata de la segunda edición de este amplio informe, que pretende cubrir la actualidad del subcontinente con análisis específicos y fichas de todos los países que lo integran.
Cooperación española
Moratinos aprovechó su intervención en esta presentación para subrayar la solidez del compromiso español con el mundo latinoamericano, que, señaló, ha visitado ya 16 veces desde su nombramiento, y al que irá a parar, durante el próximo trienio, el 40% de la cooperación española al desarrollo.
El ministro apuntó que el avance de las relaciones ha sido especialmente notable con Argentina, México, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Venezuela y Cuba. Pero también expresó un claro optimismo acerca del futuro de la región, por encima de las particularidades de cada país.
En el mismo sentido se manifestó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ex primer ministro uruguayo y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que hoy dirige el órgano estable de coordinación creado en la pasada Cumbre Iberoamericana de Salamanca.
Sobre este tema habían intervenido previamente los dos editores principales del anuario. Carlos Malamud, investigador principal del Instituto Elcano para América Latina, presentó en claroscuro la "realidad compleja y complicada actual" del subcontinente, donde, dijo, confluye la retórica integracionista con el aumento de los problemas bilaterales y el devenir político, genéricamente calificado de hacia la izquierda, adolece de la coincidencia entre movimientos socialdemócratas y otros netamente populistas.
El anuario incluye análisis particulares de estas cuestiones, de las relaciones entre América Latina y EE UU o la Unión Europea, además de otros relativos a Argentina, Brasil, México, Colombia y Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.