2.087 contribuyentes declaran más de 601.000 euros a Hacienda
Casi 3,7 millones aseguran recibir rentas inferiores a 6.000 euros
Un total de 2.087 contribuyentes españoles (el 0,02%) declararon cobrar más de 601.000 euros en 2003. Por el contrario, 3,7 millones (en torno al 23%) declaró ganar menos de 6.000 euros. Son datos difundidos por la Agencia Tributaria. Cataluña es la comunidad donde más declaraciones de la renta se presentan, seguida de Andalucía y Madrid. Los contribuyentes se deducen una media de 844 euros anuales por la compra de vivienda.
La gran mayoría de los declarantes en España demuestra tener retribuciones medias o bajas, según los datos de la Agencia Tributaria. Este organismo presentó ayer una nueva estadística en la que se detallan todos los conceptos del IRPF, con datos de 2003. De acuerdo con esas cifras, el 49,1% de los declarantes tiene ingresos de hasta 12.000 euros brutos anuales. Si se suma el tramo de ciudadanos con rentas brutas entre 12.000 y 21.000 euros, el resultado es que el 75,6% de los contribuyentes se sitúa por debajo de ese umbral.
Frente a esa gran mayoría, hay un grupo de 2.807 contribuyentes que declaran percibir más de 601.000 euros al año. Ese colectivo percibe de media 636.699,77 euros. No existen datos más detallados sobre esta minoría de declarantes, que apenas representan el 0,02% del total.
Los trabajadores declaran al fisco una media de 18.514,2 euros anuales por su actividad, cantidad que proviene de aportaciones muy heterogéneas. Esa cantidad sólo incluye lo que perciben los contribuyentes en forma de dinero (no en especie) por trabajar. Otro tipo de rendimientos (por actividad inmobiliaria, por actividades económicas y otros conceptos) se excluyen de esa partida.
Hacienda ofrece por primera vez los resultados del IRPF por comunidades. Cataluña es el territorio donde más declaraciones se presentan, con 2,9 millones. Esa cantidad representa casi una sexta parte de los 15,9 millones de declaraciones totales. A continuación, se sitúa Andalucía, con 2,6 millones. Y en tercer lugar, Madrid, con casi 2,5 millones. Esa distribución por comunidades coincide en general con la distribución de la riqueza. Esas tres comunidades son las que más producto interior bruto (PIB) acumulan en España, aunque el orden es diferente. Cataluña se sitúa a la cabeza, pero después aparece Madrid, por delante de Andalucía.
La mayor parte de los contribuyentes que presentan su declaración de la renta reciben devolución por parte de Hacienda. Eso implica que las empresas retienen a los trabajadores en general más dinero del que luego les corresponde pagar una vez efectuado el cálculo de las deducciones y demás conceptos de la declaración. En 2003, la Agencia devolvió 3.829,2 euros a los contribuyentes, con una media de 240,73 euros. Los contribuyentes que ganan 60.000 o más euros al año no obtienen en general devolución.
Uno de los cometidos a los que más recursos destina la Agencia Tributaria es a bonificar la adquisición de vivienda. Las deducciones por compra de piso habitual sumaron 4.138,2 millones de euros (incluyendo la parte estatal y la autonómica), y se distribuyeron entre casi cinco millones de personas. Esa cantidad representa una media de 844 euros anuales por contribuyente. Los importes varían según los tramos de renta declarados, pero las diferencias no son tan abismales.
Rentas medias
Así, los contribuyentes que no pagan nada a Hacienda porque sus ingresos resultan muy bajos tienen una deducción por vivienda de 717,98 euros, una cantidad superior a las deducciones de los siguientes tramos hasta 60.000 euros. Sólo quienes perciben ingresos por encima de esa cantidad reciben más de Hacienda por sus pisos. En porcentaje, los contribuyentes que más se benefician de este instrumento son quienes ganan entre 6.000 y 30.000 euros (esa horquilla aglutina al 78,8% de los beneficiarios).
Además de las deducciones estatales, las comunidades autónomas han fijado algunas propias en los últimos años, pero de escasa cuantía. El total asciende a 62 millones de euros, con una media de 123,34 euros por contribuyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.