_
_
_
_

La Audiencia decidirá hoy sobre la suspensión del Valencia-Deportivo

El club gallego acude a los tribunales al considerarse perjudicado por la justicia deportiva

Xosé Hermida

El desenlace de los cuartos de final de la Copa del Rey está a merced de lo que decida la mismísima Audiencia Nacional. Una insólita situación que se originó ayer después de que el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de ese órgano admitiese a trámite un recurso del Deportivo contra la reanudación de su encuentro ante el Valencia, interrumpido la pasada semana por la agresión a un juez de línea. El partido debía continuar mañana, pero la Audiencia lo ha suspendido provisionalmente hasta que hoy escuche los argumentos de las partes.

Más información
Lendoiro y su interminable historial de pleitos

Nunca se ha distinguido el Deportivo por resignarse a la derrota en sus innumerables litigios administrativos, y este caso no ha sido la excepción. Como sus recursos ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) y el Consejo Superior de Derportes (CSD) no obtuvieron resultado, el club gallego dio ayer el paso de acudir a la justicia ordinaria y presentó un escrito ante la Audiencia Nacional, que reaccionó de inmediato.

El juzgado de lo Contencioso lo admitió a trámite y, según un portavoz del Deportivo, aceptó aplicar la medida "cautelarísima" que se le reclama. La reanudación del partido contra el Valencia se suspende de forma provisional, a la espera de una vista que se ha convocado para hoy en la que podrán exponer sus argumentos los representantes de los dos clubes, del CSD y de la FEF. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reconoció ayer el derecho del Deportivo a recurrir "a donde le parezca", aunque matizó: "Hubiese preferido que este caso, como todos los del ámbito deportivo, fuese resuelto por los órganos competentes de la justicia deportiva".

El partido entre el Valencia y el Deportivo fue suspendido en el minuto 44 después de que un juez de línea fuese alcanzado en la frente por una moneda lanzada desde el público. El Comité de Competición decidió que se reanudase mañana desde el momento de su interrupción y de nuevo en Mestalla, aunque a puerta cerrada. El Deportivo dijo sentirse perjudicado. Alegó que tendría que jugar otra vez en terreno contrario y que ni siquiera se le costeaban los gastos ocasionados por el desplazamiento. El Valencia se había quedado con un jugador menos en el minuto 8, por la expulsión de Marchena, una desventaja que, según Joaquín Caparrós, entrenador del Deportivo, queda mitigada con el tiempo de juego reducido a la mitad.

El Deportivo aludió a algunos precedentes en el fútbol europeo para reclamar que, o bien se le declarase vencedor de la eliminatoria -estaba igualada en el momento de la suspensión- o, en todo caso, que el partido se reanudara en un terreno neutral y que el Valencia corriera con los gastos. Primero recurrió al Comité de Competición de la FEF, que desestimó los argumentos. Y a continuación apeló a una instancia superior, el CSD, uqe dio traslado del escrito del club gallego al Comité Español de Disciplina Deportiva. Este organismo se declaró incompetente, ya que alegó que el Deportivo no había agotado todos los recursos posibles ante las instancias de la federación. El club gallego volvió a tirar por elevación y ayer llegó hasta la Audiencia Nacional.

Aunque sí se ha producido el caso en competiciones europeas, en la Liga y la Copa nunca se ha dado un encuentro por perdido a consecuencia de incidentes del público. El Deportivo sostiene que la administración deportiva española se comprometió a adoptar medidas drásticas en los convenios que ha suscrito para prevenir la violencia en el fútbol. En el caso de que el partido se celebre finalmente, el club gallego avisa de que persistirá en la "defensa de sus derechos ante los tribunales españoles y comunitarios".

El episodio alentó en los últimos días un sonoro cruce de reproches entre Valencia y A Coruña que trató de apaciguar ayer Aimar. Los periodistas preguntaron al argentino del Valencia si cree que el Deportivo está haciendo el ridículo, y Aimar regateó con elegancia: "Cada uno es libre de hacer lo que crea necesario para sus intereses. No soy quién para juzgar la actuación del Deportivo en este asunto. Como jugador, no me siento ofendido". Aimar, además, alertó sobre el peligro de que la violencia se instale a los estadios españoles, tal y como ha sucedido en su país.

En A Coruña, Caparrós, y su plantilla no interrumpieron la rutina de entrenamientos, ajenos a las "cosas del club", como apuntó el defensa Juanma, quien aseguró que los futbolistas "están preparados para jugar". En este sentido, el argentino Scaloni declaró anoche en Ràdio 9 que él sería partidario de "ganar en la cancha". Si al final la Audiencia no permite reanudar el partido, Deportivo y Valencia se verán las caras de todos modos, el sábado en un partido de Liga en el campo del equipo gallego.

El línea del Valencia-Depor tras ser golpeado con una moneda.
El línea del Valencia-Depor tras ser golpeado con una moneda.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_