Sanidad público-privada
La pretendida buena salud de la iniciativa sanitaria emprendida por la Generalitat en la comarca de La Ribera en 1999 al privatizar la gestión de la atención especializada (y más tarde, en 2003, también de la primaria) presenta aspectos negativos y contradictorios con los principios que se supone deben regir un sistema justo y público de sanidad. Algunos de ellos son bien conocidos, como los tratos de favor (no hacerse cargo del gasto farmacéutico o del transporte sanitario), el fiasco económico (con rescisión y nuevo contrato de gestión sanitaria incluidos), los desvíos interesados de pacientes (partos) al Hospital de La Ribera o bien, al revés, los desvíos de casos graves o menos rentables hacia otros centros -estos sí, públicos-, la reducción de costes laborales, la consiguiente presión cotidiana sufrida por el personal sanitario, etc.
La Consejería de Sanidad puso en marcha un Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo en 2002, del que se desprende otra perversión más, ya que no se respetan los principios de igualdad, porque no permite considerar como mérito puntuable el tiempo trabajado para la Unión de Empresas. Así, profesionales que han sido contratados temporalmente no pueden hacer valer ese tiempo para acceder a una plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Hospital de La Ribera
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Valencia
- Hospitales
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Política
- Administración pública
- Salud