Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caprabo vende a Carrefour el 'híper' de Barnasud con otros tres centros y dos gasolineras por 55 millones

El hipermercado Caprabo del centro comercial Barnasud, en Gavà, se convertirá en unos meses en un centro de Carrefour. La cadena de distribución, controlada por La Caixa y tres familias catalanas, ha alcanzado un acuerdo con el grupo Centros Comerciales Carrefour para venderle éste y otros tres centros, junto con dos gasolineras.

El de Barnasud era uno de los dos hipermercados que Caprabo había puesto en venta. Este centro ha cumplido 10 años en funcionamiento y tiene una superficie comercial de un total de 7.000 metros cuadrados.

El paquete que Caprabo ha traspasado a Carrefour comprende otro hipermercado, ubicado en Tres Cantos (Madrid), y dos supermercados en La Palma del Condado (Huelva) y en Zafra (Badajoz). Estos dos últimos cuentan con gasolineras. En total, estos cuatro centros suman una superficie conjunta de 20.000 metros cuadrados.

Las compañías hicieron pública ayer la operación en un comunicado conjunto, pero no cifraron el precio de venta, que fuentes del sector han situado en una horquilla entre 50 y 60 millones de euros.

El acuerdo firmado está condicionado al visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia e implica el mantenimiento de la actividad comercial de las cuatro tiendas.

Más ventas

Para Caprabo, la venta de estos centros a Carrefour responde al plan estratégico de la cadena, que prevé la venta de su red de 40 gasolineras, la mayoría de ellas situadas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, 9 supermercados y sus 2 hipermercados. Con la operación hecha pública ayer, la compañía dirigida por Ramon Mas aún tiene pendiente la venta de 38 gasolineras y 7 establecimientos.

La cadena ha decidido concentrar su negocio en el formato de supermercados y superficies medianas (entre 800 y 4.000 metros cuadrados) y en las zonas geográficas en las que tiene una posición de mayor dominio.

Por su parte, la cadena Carrefour se ha hecho con estos establecimientos porque están ubicados en poblaciones donde la enseña no estaba presente y complementan la oferta comercial de la compañía en España.

La cadena, que pertenece al grupo francés Carrefour y opera en España desde el año 1973, también ha puesto en marcha este año un amplio proceso de reestructuración.

La filial española ha puesto a la venta 43 tiendas Champion, 8 de las cuales han sido adquiridas por el grupo de distribución Condis.

De esta forma, la compañía de la familia Condal incrementa en un 5,2% su superficie de ventas y refuerza su presencia en Madrid, Barcelona y Girona.

Asimismo, a finales de 2005, Carrefour también acordó la venta a la empresa gerundense Miquel Alimentació de su filial de distribución mayorista Puntocash. Una vez autorizada por Competencia, la cadena Miquel Alimentació se hará cargo de los 500 empleados que tiene Puntocash, así como de los 29 almacenes que gestiona en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 2006