Las iniciativas legislativas populares se abrirán a los mayores de 16 años
La edad legal para participar en iniciativas legislativas populares ante el Parlamento catalán pasará de 18 años a 16. Así lo prevé el proyecto de ley que con toda probabilidad será aprobado el próximo jueves, que flexibiliza el marco legal vigente con el objetivo de facilitar la participación ciudadana en la tarea legislativa del Parlament.
La nueva ley, que de momento sólo tiene garantizados los votos de los tres partidos que integran el Gobierno, prevé reducir a 50.000 el número de firmas necesarias para que un grupo de ciudadanos pueda proponer un proyecto de ley en el Parlamento autónomo. Hasta ahora este mínimo se situaba en 65.000 firmas. Además, de aprobarse el texto según la redacción del proyecto, aumenta el plazo de tiempo para la recogida de estas firmas. Si hasta la fecha el plazo era de 90 días prorrogables a 120, con la nueva ley el plazo será de 120 días prorrogables a 180.
La nueva ley también dará facilidades a las comisiones que se constituyan con el objetivo de impulsar iniciativas legislativas populares. En el apartado económico, el texto prevé indemnizaciones con cargo a los presupuestos del Parlament "siempre que la Mesa admita a trámite la propuesta y que ésta tenga el apoyo del número mínimo de firmas establecido". Las indemnizaciones serán de hasta 0,64 euros por cada firma recogida, hasta un límite de 40.000 euros, y deberán estar "debidamente justificadas".
Aparte de las indemnizaciones económicas, las comisiones que impulsen iniciativas legislativas también tendrán un mayor peso durante la tramitación de la ley en caso de que ésta sea admitida a trámite. Además de estar presentes en el pleno de admisión a trámite, con derecho a intervenir, podrán retirar el texto en cualquier momento del proceso en caso de que consideren que los grupos parlamentarios desvirtúan el proyecto presentado.
Pero ni Convergència i Unió (CiU) ni el Partido Popular están comprometidos, de momento, a votar este proyecto de ley. La federación nacionalista decidirá hoy el sentido de su voto pero, de entrada, ve el proyecto de ley con recelos por la cuestión territorial. A los nacionalistas les preocupa que un proyecto de ley que afecte a una zona determinada de Cataluña se pueda impulsar con 50.000 firmas recogidas en el área metropolitana de Barcelona. En las filas del Partido Popular, en cambio, lo que crea recelos es que los menores de 18 años puedan participar en proyectos hasta ahora reservados a mayores de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ley ILP Cataluña
- Política nacional
- VII Legislatura Cataluña
- Legislación autonómica
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Legislación española
- Parlamento
- España
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad