_
_
_
_

Una asociación de abogados critica el hotel previsto en Casas Viejas

La Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas (Cádiz, 6.706 habitantes) y contra la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía por permitir el proyecto turístico del hotel Utopía. Estos letrados consideran que el promotor de esta instalación hotelera, que se ultima en una finca donde fueron asesinadas veinte personas hace 73 años, está "mercantilizando" con la memoria histórica de un suceso "muy doloroso".

La Guardia de Asalto de la República quemó en enero de 1933 la choza de Francisco Cruz Seisdedos en plena sublevación campesina. Su nieta María Silva pudo huir. No así la veintena de personas que murió aquella madrugada. A la mujer, que sería asesinada tres años más tarde, la conocen como La Libertaria. La empresa Huertas de Casas Viejas, SA, pensó en ese nombre para su hotel, pero las numerosas protestas de sindicatos e historiadores llevaron al promotor Miguel Ángel Fernández a sustituir el nombre por el de Utopía.

Este cambio, sin embargo, no satisface las reclamaciones a este colectivo de letrados que, encabezados por el abogado sevillano José Luis Escañuela, ha recurrido ante el TSJA este proyecto turístico al entender que "pretende fundamentarse y sustentarse en la memoria histórica como negocio y reclamo".

El alcalde de Benalup, Francisco González Cabaña, del PSOE, lamentó esta denuncia que, según dijo, "sólo puede explicarse desde la mala fe o el desconocimiento". Según aseguró, en la revisión del plan general no se ha permitido construir en el terreno de los sucesos, donde se instalará una placa que recordará lo que allí ocurrió. De igual manera se manifestó Miguel Ángel Fernández, quien tildó de "absurdo" toda la polémica suscitada porque el hotel está situado a 300 metros de la choza asaltada, donde irá museo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_