EE UU y España perfilan una cooperación más intensa en América Latina
Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de la Administración Bush, llegará hoy a Madrid en una visita de dos días cuyo objetivo es explorar con el Ministerio de Asuntos Exteriores español vías para incrementar la cooperación hispano-norteamericana en América Latina. Shannon es el tercer alto cargo en dicho puesto durante el mandato de Bush, en el que deja atrás a Otto Reich y Roger Noriega, quienes sufrieron un gran desgaste por su diplomacia vociferante, en especial contra el presidente Hugo Chávez, conducta que despertó el rechazo de la mayoría de países latinoamericanos.
La confirmación de Shannon en el Senado estadounidense fue en octubre. Pero un mes antes, con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario de Estado para Iberoamérica y Cooperación, Bernardino León, y su equipo, mantuvieron una larga reunión. Shannon quería conocer en detalle las líneas de la política latinoamericana del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En diciembre, León viajó a Washington para reunirse de nuevo con él.
Fuentes diplomáticas estiman que esos contactos dieron frutos recientemente en La Paz (Bolivia), con ocasión de la toma de posesión del presidente Evo Morales. Shannon solicitó la gestión de España para que Morales lo recibiera. La víspera del acto de juramento, Shannon visitó al presidente en su domicilio. Ambos hablaron sobre una de las grandes preocupaciones de Washington en Bolivia: la producción de coca y el narcotráfico.
Fortalecer a Chávez
Las expectativas de la diplomacia española parten del hecho de que la política de la Administración Bush respecto a Venezuela, dirigida a promover el aislamiento de Hugo Chávez, ha fracasado. Si acaso, ha contribuido incluso a fortalecer el perfil del presidente venezolano.
Pero Shannon, que procede de la carrera diplomática, no ha sido ajeno a esa política. Llegó a su actual puesto desde la Casa Blanca, donde ocupó el cargo de asesor especial del presidente Bush y fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad, entre 2003 y 2005. Entre 1996 y 1999 fue consejero político de la Embajada de EE UU en Caracas.
En 2002, en el momento del frustrado golpe de Estado contra Chávez, Shannon era el número dos de Otto Reich, que como director adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dio por hecha la victoria de los golpistas. El embajador de EE UU en Caracas, Charles S. Schapiro, y el representante diplomático español, Manuel Viturro de la Torre, emitieron un comunicado conjunta en el que expresaban su esperanza de que la "excepcional situación" que experimentaba Venezuela condujera en el plazo más breve "a la normalización democrática plena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.