Los ganaderos se oponen al recorte de precios que prepara la industria láctea
Organizaciones agrarias y las cooperativas mantienen una posición de enfrentamiento con la industria láctea ante la propuesta de algunas empresas de rebajar los precios de compra en origen en el primer trimestre del año en una media de tres céntimos de euro por litro. Esta cifra es igual a la ayuda directa comunitaria que pagará este año Bruselas por primera vez de acuerdo con el contenido de la reforma de la Política Agrícola Común de 2003.
Los industriales han rechazado en principio la petición de la producción para que no se aplique esa rebaja de los precios en el campo, aunque tiene convocada una reunión para el próximo miércoles donde darán una respuesta a los ganaderos. Los precios de la leche en origen se sitúan en la actualidad en una media de 0,30 euros litro con bonificaciones por volumen de entregas y calidad. Con carácter general, las cotizaciones suelen oscilar al alza al inicio del otoño para experimentar rebajas antes de primavera por la mayor oferta.
Desde la industria, una de las razones que se alegan para bajar los precios es la posibilidad de importar leche a precios más bajos desde Francia, así como la presión de la gran distribución. Frente a esta propuesta y las justificaciones de los industriales, en medios ganaderos se apunta que los precios actuales en Francia en origen son similares a los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.