_
_
_
_

El SOC pide a Zapatero que "cumpla su promesa" y derogue el 'decretazo'

Casi 2.000 personas, según la Policía Local de Sevilla, se manifestaron ayer en Sevilla, convocadas por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y por otras organizaciones de izquierda, como USTEA, Sindicato de Estudiantes y CGT, para exigir al presidente del Gobierno, entre otras demandas, la supresión del decretazo, la orden del anterior Ejecutivo, del PP, que suponía la supresión del subsidio agrario y del Plan de Empleo Rural (PER).

La marcha, que transcurrió sin incidentes y en la que también participaron, a título personal, parlamentarios de IU como Concha Caballero, José Cabrero o Antonio Romero, reivindicó la restitución de los mencionados mecanismos sociales y laborales de los que se beneficiaban directamente los jornaleros.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, dijo a Efe que los manifestantes también protestaron contra la reforma laboral anunciada por el Gobierno.

Cañamero recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió derogar "en veinticuatro horas" la reforma laboral aprobada por el anterior Ejecutivo de Aznar en 2002, conocida como "el decretazo" y le pidió "que cumpla su promesa".

Destacó que las reformas impuestas en los últimos años en el Plan de Empleo Rural y en el subsidio agrario han ocasionado que unos 70.000 trabajadores agrarios andaluces no perciban "ningún tipo de subsidio, que constituye una renta básica, fundamental para el mantenimiento de la población y para que los jóvenes no se vayan de los pueblos".

Aseguró que las restricciones impuestas para acceder al subsidio agrario y las reformas del PER han supuesto que Andalucía haya dejado de percibir cien millones de euros en los últimos.

Cañamero aludió también a la sequía, urgió al Gobierno a eliminar la exigencia de trabajar 25 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario y recordó que sólo el año pasado, la falta de precipitaciones y la consecuente inactividad agrícola hizo perder en el campo andaluz unos tres millones de jornales.

El dirigente sindical destacó que en 1994 se acordó eliminar el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario y criticó que dicha medida no se adoptara el año pasado, "que ha sido el más seco del siglo".

También pidió que el presidente andaluz, Manuel Chaves, asuma las reivindicaciones del SOC.

Aseguró que el subsidio agrario no sería necesario en Andalucía si se hubiera implementado una reforma agraria o se hubiera logrado una gran industrialización y enfatizó que los trabajadores del campo no buscan "privilegios" con la reivindicación de estos subsidios "sino defender lo poco que nos queda".

Otros colectivos participantes en la marcha, como el Sindicato de Estudiantes o USTEA, reivindicaron asuntos educativos, como la retirada de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El acto comenzó a las 12.30 en la Plaza de la Encarnación en un recorrido por las calles del centro sevillano para finalizar con la celebración de una asamblea en el Patio de los Naranjos. Bajo el lema Chaves, Zapatero: unos embusteros, los manifestantes indicaban que la reforma laboral pretende flexibilizar más la contratación y hacerla más barata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_