Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE saca un punto de ventaja al PP tras la reforma del Estatuto

La mayoría cree que la unidad de España no está en peligro, según una encuesta del Instituto Opina - El 52% afirma que el Gobierno ha gestionado mal el proceso

El PSOE ha logrado cerrar el acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Cataluña manteniendo un punto de ventaja sobre el PP en intención de voto, la misma diferencia que separaba a las dos fuerzas mayoritarias en noviembre de 2005. Según la encuesta del Instituto Opina realizada para EL PAÍS el jueves y el viernes pasados, inmediatamente después de que el Gobierno cerrara la ronda de negociación con los partidos catalanes, los socialistas mantienen un 41% del voto, y los populares, el 40%.

El partido de José Luis Rodríguez Zapatero detiene así, aparentemente, el desgaste que ha venido sufriendo con la reforma. En septiembre de 2005, el PSOE aventajaba al PP en seis puntos. La mayoría (47,3%) piensa que el texto negociado no pone en peligro la unidad de España. Antes del acuerdo, un 53,2% opinaba lo contrario. El 52,3% considera que el Gobierno no ha gestionado bien la reforma, y el 56,8% cree que el Ejecutivo ha salido debilitado.

MÁS INFORMACIÓN

Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006