La UE intensifica sus esfuerzos para dotar a Kosovo de un estatuto especial este año

La UE está intensificando sus esfuerzos para incorporar a los Balcanes al proyecto europeo y asegurar así la estabilización de la zona. Numerosas iniciativas se están desplegando en este sentido. El ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, enviado especial de la ONU para vigilar el proceso de Kosovo, manifestó ayer que confiaba en alcanzar un acuerdo sobre el estatuto especial de esta provincia serbia antes del 9 de noviembre en que finaliza su mandato. El comisario de Ampliación de la UE, Olli Rehn, manifestó ayer, tras una reunión con el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, que "la UE respaldaba las iniciativas de Ahtisaari" para que prosperen las negociaciones.

Las conversaciones entre los representantes de la minoría serbia y la mayoría albanesa en la provincia de Kosovo, situada al sur de Serbia, empezaron hace dos meses. La primera reunión formal que debía celebrarse el 25 de enero en Viena tuvo que suspenderse por el fallecimiento del presidente de Kosovo, Ibrahim Rugosa, pocos días antes del encuentro.

Estos acontecimientos propiciaron el viaje de Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y Defensa de la UE, a Pristina, para retomar las negociaciones que probablemente se desarrollarán en febrero. Solana asistirá el martes a la reunión del Grupo de Contacto, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Rusia y la UE. Éste será el primer encuentro a nivel ministerial sobre el tema.

Rehn anunció también que las negociaciones sobre un acuerdo de asociación y estabilización con Albania se cerrarían durante la primavera.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50