_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Malsana candidez

Javier Ocaña

Cuando hace un par de meses se estrenó La cosecha de hielo, comentamos con deleite la capacidad de Robert Benton y Richard Russo para crear diálogos brillantes, inteligentes e imprevisibles. El segundo de ellos regresa a la cartelera como escritor de la estimable Secretos de familia, cinta que hunde sus raíces en la mala uva y la desfachatez de algunas de las mejores comedias de la productora Ealing.

Como en las desternillantes, ácidas y mezquinas Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer, 1949) y El quinteto de la muerte (Alexander MacKendrick, 1955), Secretos de familia basa su estructura y su espíritu en una serie de malsanos asesinatos guiados por un alma aparentemente cándida. Russo confirma su poderío gracias a unos personajes trazados con tiralíneas y a una evolución dramática que dirige a sus criaturas hacia un destino muy distinto del marcado en principio para ellos. Irónica y cruel, la película engancha desde el excelente prólogo. No obstante, la elegante dirección de Niall Johnson no acaba de redondearse por culpa de un par de secuencias en las que tanto Russo como el realizador aprietan demasiado al personaje más peligroso narrativamente, el del playboy americano, interpretado por Patrick Swayze. En las escenas de la conversación telefónica equivocada y en la de la instrucción con el palo de golf, el temible trazo grueso hace acto de aparición dejando de lado la sutileza y la perspicacia. Sin embargo, salvados ese par de escollos, la historia tira hacia delante con locuacidad, suavidad y excelentes interpretaciones.

SECRETOS DE FAMILIA

Dirección: Niall Johnson. Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Maggie Smith, Rowan Atkinson, Patrick Swayze. Género: comedia. Reino Unido, 2005. Duración: 103 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_