_
_
_
_

Los países que sufrieron el comunismo impulsan su condena en Estrasburgo

Guillermo Altares

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condenó ayer los crímenes de los regímenes totalitarios comunistas tras un intenso debate que recibió el apoyo, en general, de los países que los padecieron. Los socialistas europeos habían solicitado la retirada del informe sometido a la Cámara porque consideraron que carecía de "rigor", pero también por su "ambigüedad". El responsable del texto, el diputado sueco Göran Lindblad, del Grupo Popular Europeo (PPE), manifestó que "ya era hora de que se condenasen los crímenes del totalitarismo comunista".

"No pretendemos condenar a los filósofos comunistas, sino a la muerte de millones de personas", aseguró por su parte el húngaro Zslot Németh, también del PPE.

El texto, titulado Necesidad de una condena internacional de los crímenes comunistas totalitarios, ataca con vigor "las violaciones masivas de los derechos humanos cometidas por los regímenes comunistas totalitarios y rinde homenaje a las víctimas de estos crímenes". Pero la victoria de Lindblad no fue completa: el informe sólo fue aprobado parcialmente, ya que para convertirse en una recomendación al Comité de Ministros del Consejo, e instar a los Gobiernos a tomar medidas concretas como la revisión de los libros de texto o la creación de comisiones, necesitaba una mayoría de dos tercios.

Durante la sesión, el senador español Lluís María de Puig, presidente del Grupo Socialista en el Consejo, señaló que "los crímenes de los regímenes totalitarios comunistas tienen que ser condenados con firmeza, pero no el comunismo, ni los partidos comunistas". El debate, el más intenso que se recuerda en la Asamblea Parlamentaria en los últimos meses, estuvo muy dividido. Los representantes de los países que padecieron el totalitarismo comunista -19 de los 46 miembros del Consejo de Europa- mostraron en general su más encendido apoyo al texto. La posición más ultramontana, y minoritaria, estuvo representa por el heredero del Partido Comunista Soviético, Guenady Ziuganov, que habló de "provocación" contra Rusia, "heredera de la URSS", e insinuó la existencia de un compló estadounidense para dominar Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_