_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Los flecos abiertos del "pacto global"

El acuerdo político sobre el Estatuto deja abiertas todavía numerosas desavenencias

Enric Company

Hay "acuerdo global" sobre el Estatuto catalán entre el Gobierno del PSOE y los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU), al que ayer se incorporó la coalición de Iniciativa Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), pero todavía queda mucha tela por cortar. El pacto sobre las dos grandes cuestiones, la financiación y la inclusión del término nación, no implicaba el cierre automático de acuerdos sobre los todavía muy numerosos artículos del proyecto en los que la semana pasada había todavía desacuerdo entre los negociadores.

Algunos de estos asuntos fueron abordados ayer en las entrevistas de los líderes de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós, y de ICV-EUiA, Joan Saura, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
ERC retira su apoyo parlamentario al Gobierno tras su rechazo al Estatuto

La negociación del articulado del proyecto ha alcanzado grados de madurez distinta, según el caso. Entre los asuntos que quedan por concretar, incluso si hay acuerdo político, figuran los siguientes, según explicó el portavoz de ERC, Joan Ridao, y corroboró el diputado de CiU Francesc Homs.

- Nación. La exclusión del término nación del articulado del proyecto deja abierta la reformulación de varios artículos que tratan sobre el principio de plurinacionalidad del Estado español, los símbolos de Cataluña y las selecciones deportivas, entre otros, sobre los que no hay pacto.

- Lengua. La consideración de la lengua catalana como preferente en los medios de comunicación públicos en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Derechos y deberes. CiU pretende modificar o suprimir cuatro artículos de este título del proyecto (20, 40, 41 y 50.4), a lo que se oponen los demás partidos catalanes. Según CiU, el pacto con Zapatero incluye su apoyo a la modificación. Según ICV y ERC, Zapatero apoya un cambio sólo si se realiza por consenso.

Los artículos en cuestión reconocen el derecho a morir con dignidad, la promoción de la igualdad de género en todos los órdenes de la vida, incluidas las distintas uniones estables de parejas; el derecho de la mujer a su propio cuerpo y de la inclusión "también" del idioma catalán en el etiquetaje de productos.

- Instituciones. No hay acuerdo sobre el artículo que trata sobre la posición del presidente de la Generalitat en el protocolo en Cataluña y sobre el carácter exclusivo de las competencias del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) en lo que respecta a las quejas sobre la Administración catalana. (Sobre este asunto hubo un acuerdo político ayer entre Zapatero y Saura, para reconocer esta competencia).

- Justicia. Hay desacuerdos pendientes de resolver sobre la competencia legislativa de la Generalitat sobre los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, la gestión de las tasas judiciales, la capacidad de la Generalitat para proponer nuevos órganos judiciales y para nombrar jueces de paz.

- Competencias. Está abierta todavía la discusión sobre numerosos artículos. Entre ellos, los que tratan sobre las competencias de la Generalitat en actividades extractivas y pesca en aguas exteriores; ciertos aspectos sobre cajas de ahorros; exclusividad en horarios comerciales; mutuas de previsión social no vinculadas a la Seguridad Social; Archivo de la Corona de Aragón; la etapa de cero a tres años en el sistema educativo (en este punto hubo acuerdo ayer entre Zapatero y Saura); la configuración del consorcio que ha de gestionar el aeropuerto de Barcelona y los puertos de Barcelona y Tarragona; la participación de la Generalitat en los ingresos de los juegos de titularidad estatal; la legislación de la Generalitat en materia de Régimen Local; y la gestión de los fondos estatales para becas universitarias.

- Relaciones de la Generalitat con el Estado, la Unión Europea y la acción exterior de la Generalitat. Este título del nuevo Estatuto no ha sido abordado en las negociaciones con Mas y Saura. No hay acuerdo sobre la capacidad de la Generalitat de no quedar vinculada por los acuerdos de organismos multilaterales. Hay desacuerdo total sobre los artículos del proyecto que proponen que la Generalitat participe en el nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y organismos económicos como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la del Mercado de las Telecomunicaciones.

Subsiste la discrepancia sobre la participación de la Generalitat en la formación de la voluntad del Estado español en los órganos de la Unión Europea (UE). Esto afecta a la participación en órganos de la UE que traten sobre materias en las que la Generalitat tiene competencia exclusiva y a la incorporación de representantes de la Generalitat en el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper).

Aunque hay un acuerdo político con CiU sobre la participación de la Generalitat en organismos internacionales que admiten la presencia de entes subestatales, como la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, no lo hay sobre la forma de concretarla.

- Traspasos por el 150.2 de la Constitución. De las 10 competencias, propuestas, sólo hay acuerdo para dos: la gestión (consorciada) de puertos y aeropuertos.

De izquierda a derecha, Anxo Quintana (BNG), Josu Jon Imaz (PNV), Artur Mas (CDC) y Josep Maria Pelegrín (UDC), ayer en Madrid.
De izquierda a derecha, Anxo Quintana (BNG), Josu Jon Imaz (PNV), Artur Mas (CDC) y Josep Maria Pelegrín (UDC), ayer en Madrid.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_