Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat retrasa la exposición en Barcelona

Esperaron hasta el último momento, pero a media tarde un escueto comunicado del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña indicaba que quedaban "aplazados los actos de presentación e inauguración" de la exposición El retorno de los documentos confiscados en Cataluña, que debía celebrarse hoy en el Palau Moja de Barcelona. Esta exposición, que recorre la historia de los orígenes y consecuencias de la confiscación de estos documentos así como de los casi treinta años de reclamación, incluye la presentación de unos 130 documentos originales, seleccionados tanto entre los que están ahora paralizados en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura como entre otros que se han pedido en préstamo.

De momento no se ha fijado ninguna otra fecha para la inauguración de esta exposición que debía servir también como acto oficial de recepción de los documentos. Dependerá de cuándo lleguen los papeles a Cataluña y de la agenda de las autoridades que tienen previsto inaugurar la muestra.

Quien sí mantiene la convocatoria prevista del acto de homenaje a las víctimas directas o indirectas de estos expolios es la Comisión de la Dignidad. El acto está convocado para las ocho de la tarde del viernes 27 de enero en el teatro de la Alianza de Poble Nou de Barcelona "No cancelaremos estén o no los papeles en Cataluña y lamentamos que lo haya hecho la Generalitat", indicó ayer Toni Strubell, impulsor de la plataforma cívica. La fecha se ha elegido porque es el 69º aniversario de la entrada en Barcelona de los miembros de la Delegación Especial para la Recuperación de Documentos (DERD), el organismo que realizó la confiscación de estos documentos con fines exclusivamente represivos.

Durante el acto está prevista la intervención de, entre otros, los escritores Xavier Rubert de Ventós e Isabel Clara-Simò y del diputado regional de Salamanca y alcalde socialista de Mieza, Julio Fernández, que estará arropado por otros intelectuales salmantinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2006