_
_
_
_

Sí o no al IRPF, según quien mande

Luis Barbero

La negociación de los sistemas de financiación ha dado lugar a contradicciones entre los dos grandes partidos (PSOE y PP) en función de si estaban en el gobierno o en la oposición. Las hemerotecas ponen de manifiesto las diferentes posiciones que ambos han defendido en los últimos 14 años sobre la cesión del IRPF a las autonomías.

En 1992, el Gobierno de Felipe González fue el primero en ceder este impuesto, el 15%, a las administraciónes autonómicas. En ese momento, el PP puso el grito en el cielo. En 1996, el Gobierno de José María Aznar elevó el tope hasta el 30%. Los socialistas hicieron lo mismo.

En el futuro, tras el acuerdo inicial entre el Gobierno y CiU, las comunidades recibirán el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales. Ahora, el que grita de nuevo es el PP.

Ésta es una breve cronología sobre los diferentes pronunciamientos de unos y otros:

Septiembre de 1992. El presidente de la Junta, Manuel Chaves y el de Extremadura, el también socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmaron que las cesión del 15% del IRPF era "arriesgada" y "peligrosa".

Noviembre de 1992. Un informe de la Junta asegura que la cesión supone "una quiebra importante del principio de solidaridad interterritorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Septiembre de 1993. Chaves ya ha cambiado de opinión y afirma la cesión de IRPF es un "elemento que refuerza la capacidad de autonomía".

Septiembre de 1993. Ese mismo mes, Javier Arenas, que llevaba pocos meses como líder del PP andaluz, se oponía a la cesión "porque esa medida puede ser importante para Cataluña, pero perjudica a Andalucía".

Agosto de 1994. Chaves asegura: "Creo que es una fórmula favorable a los intereses de Andalucía, porque es una de las comunidades que más dinero recibe, pero es un tema abierto".

Agosto de 1994. El Parlamento andaluz, con los votos de PP, IU y Poder Andaluz, vota en contra de la cesión del 15% del IRPF a la comunidad. Esta votación se produjo en la conocida como legislatura de la pinza, entre 1994 y 1996, en la que PP e IU sumaban mayoría en la Cámara autonómica. El presidente andaluz lamentó "la frivolidad política de la oposición" y calculó que el rechazo a la cesión iba a costar a Andalucía entre 5.000 y 17.000 millones de pesetas de entonces.

Marzo de 1996. El PP está a punto de llegar a La Moncloa. Arenas va matizando su oposición a la cesión del IRPF y afirma: "Siempre he dicho que el 15% a secas, si no hay auténtica corresponsabilidad fiscal, no es una buena salida para Andalucía, y lo sigo pensando".

Julio de 1996. Arenas es entonces ministro de Trabajo en el Gobierno de Aznar, que ya había negociado con CiU aumentar la cesión del IRPF hasta el 30%. Arenas ya ha cambiado de opinión sobre la cesión de este impuesto. "La nueva financiación autonómica va a suponer que Andalucía contará con muchos miles de millones más que antes para su desarrollo, pero el presidente andaluz, Manuel Chaves, tiene miedo de la responsabilidad que supondrá el tener que administrarlos". Asegura que en las críticas de los socialistas "hay mucho cinismo".

Enero de 1997. Chaves rechaza en esta ocasión que se aumente la cesión del IRPF hasta el 30%. "Con el nuevo sistema de financiación gana terreno una concepción nacionalista del Estado basada en un Estado asimétrico, de regiones con determinados privilegios que otras no tienen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_