Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El juicio del Yak-42

Con ocasión del juicio, en Zaragoza, por demanda de la responsabilidad civil de las empresas subcontratistas del Yak-42, es bueno que hagamos un poco de memoria y que recordemos algunos de los hechos más importantes:

1. En el Yak-42 murieron 62 militares españoles, 12 miembros de la tripulación y un bielorruso, el 26 de mayo de 2003, mientras regresaban de realizar una misión humanitaria en Afganistán.

2. Nuestros militares no querían volar en estos aviones ni con estas compañías, por eso presentaron más de 12 quejas. No obstante les obligaron por disciplina militar.

3. Del Informe de la Comisión de Investigación Internacional se desprende con total claridad que el Yak-42 nunca debió despegar.

4. De la cadena de hasta siete subcontratistas en la que se perdió el seguro de vida y se esfumaron más de 100.000 euros se desprende que se vendió la seguridad de nuestros militares por un puñado de euros.

5. El juicio de Zaragoza, en la lógica de la investigación realizada, traducirá a sentencia el citado Informe de la Comisión de Investigación Internacional.

6. Con ese informe y con la sentencia de Zaragoza el Juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional no podrá

seguir dando la espalda sistemáticamente a una investigación que indague con todo rigor:

a) Respecto al proceso de subcontratación y evasión de capital entre las subcontratistas.

b) Respecto a las instancias políticas y militares que tomaron decisiones en el proceso de repatriación e identificación de cadáveres.

c) Respecto a las instancias políticas y militares que no cumplieron con su deber de velar por la seguridad de sus ciudadanos y militares.

Ya pasaron más de dos años y medio. ¡Hasta cuándo vamos a estar sin investigar estos hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 2006