Oliana, Bassella y Peramola compartirán un lago artificial

Las localidades de Oliana, Peramola y Bassella (Alt Urgell) contarán a partir de 2010 con un centro lúdico y turístico privilegiado gracias al dique que el Gobierno central tiene previsto construir en la cola del pantano de Rialb para controlar las inundaciones. Esta actuación potenciará las posibilidades económicas de los tres municipios, ya que el lago artificial que se creará estará dotado de zonas para el baño, embarcaderos para practicar deportes náuticos y lugares para la observación de aves y para la pesca controlada.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, presentó ayer el anteproyecto de la obra, que ya se encuentra en periodo de información pública. En él se incluyen tres actuaciones principales: la construcción del dique de cola para la creación de un lago artificial de lámina estable, la adecuación ambiental de dicho lago y la protección de la huerta de Oliana con el fin de evitar la inundación de los terrenos cultivables en caso de avenidas en el río Segre. El presupuesto del proyecto asciende a casi 37 millones de euros y está previsto que las obras se inicien el próximo año.

Compensación

El pantano de Rialb, de 402 hectómetros cúbicos, fue inaugurado hace seis años. La actuación presentada ayer forma parte de las medidas acordadas en su momento por el Ministerio de Medio Ambiente como compensación por el impacto negativo causado en la zona por la construcción de este embalse, el más grande de Cataluña.

El dique de cola se construirá sobre el cauce del río Segre y estará ubicado entre los términos municipales de Peramola y Oliana, a unos 2,5 kilómetros aguas abajo de esta población. Esta pequeña presa, de 15 metros de altura, una cota de coronación de 435,5 metros y una capacidad de 2,14 hectómetros cúbicos, dará lugar a un lago artificial con diversas islas en su interior de una superficie total de 23.729 metros cuadrados. Alrededor del lago se crearán zonas para el baño y para deportes náuticos sin motor, observatorios de aves, lugares de pesca, áreas de recreo e itinerarios para recorrer a pie o en bicicleta.

Estas actuaciones en la cola del pantano de Rialb permitirán delimitar un área de vegetación autóctona representativa de la zona con la reforestación de una superficie de 374.649 metros cuadrados y acondicionamiento de 35.203 metros cuadrados de humedales que servirán de refugio y protección de diversas especies de fauna. Para ello, se plantarán más de 125.000 árboles, arbustos y plantas acuáticas. Alonso señaló que, además de evitar inundaciones en las huertas de Oliana, estas actuaciones contribuirán al progreso económico y social de los vecinos de los municipios mencionados, puesto que podrán realizarse numerosas actividades relacionadas con el turismo y la naturaleza que de otra forma no hubieran sido posibles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50