_
_
_
_

La Escuela de Joyería de Córdoba reorienta su nuevo plan de estudios hacia el diseño

La dirección argumenta que hay que adecuar la formación a las necesidades del sector

Manuel Planelles

El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, reformará su plan de estudios para el curso 2006-2007. Entre las novedades se incluye una especialidad en diseño. El objetivo, según la dirección de este centro que se trasladará al Parque Joyero de Córdoba, es que los alumnos "aprendan a aplicar el diseño a todo el proceso de creación de la pieza de joyería". Unos 200 alumnos han pasado ya por las aulas de este centro desde que abrió sus puertas hace cuatro años.

El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, que este año acoge su cuarta promoción, ha comenzado a rediseñar su plan de estudios. Hasta ahora se impartían cinco especialidades clásicas en la producción de joyas: modelista, fundidor, sacador de fuego, engastador y orfebre. Pero la dirección de este centro público financiado por la Consejería de Empleo quiere adecuar el plan de estudios a las nuevas necesidades del sector, según su director, José Antonio López Gomariz. Lo que persiguen "es formar a los alumnos para que no sólo piensen en la producción, sino para que también tengan en cuenta la preproducción y la posproducción".

El futuro plan de estudios contará con una especialidad nueva en diseño que empezarán a cursarse a partir de septiembre de este año, aunque si la demanda es alta podría adelantarse hasta mayo.

Esta especialidad en diseño específico de joyas se compondrá de 2.040 horas lectivas que se repartirán en dos cursos académicos. En principio, contará con 15 plazas, aunque López Gomariz no descarta que se pongan en marcha dos promociones si como espera la acogida es buena.

Además de las clases teóricas, según el director del centro, los alumnos desarrollarán prácticas y un proyecto final. Entre las materias que se estudiarán está la de Dibujo Artístico y Técnico, Historia del Arte, Historia de la Joyería y Visual Merchandising.

En opinión de López Gomariz, el diseño en el sector joyero cordobés está "poco arraigado": "Hay una descoordinación entre lo que se puede hacer y lo que se quiere". Según el director de la escuela, en Córdoba se fabrica "con gran calidad" pero se deja de lado "el diseño y el marketing". Esto provoca, en su opinión, que la joya cordobesa no se conozca como marca en España pese a que "entre el 70 y el 80%" de las alhajas que se consumen en el mercado nacional proceden de la provincia.

El próximo curso también se pondrá en marcha otra especialidad de Producción Industrial, que pretende formar a trabajadores con versatilidad tanto en el diseño tradicional como en el uso de las nuevas herramientas informáticas.

La Escuela de Joyería está ultimando en estos momentos su traslado a las instalaciones del Parque Joyero de Córdoba, donde se ubicarán alrededor de 150 empresas del sector. El cambio de sede supondrá según López Gomariz un aprovechamiento de las "sinergias" de estar cerca de los grandes productores del sector. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 2.500 metros cuadrados, lo que supone unas cinco veces más de lo que tiene ahora, y contarán con "maquinaria de última generación".

La Escuela de Joyería es la única de este tipo que existe en Andalucía y la única pública que hay en España. Este curso se han inscrito 47 alumnos, cuya media de edad es de 22 años. Si las previsiones de la dirección se cumplen, el alumnado se podrá ampliar hasta los 120 jóvenes cuando se complete el traslado al Parque Joyero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_