"Algunas universidades pagan a sus profesores con tiempo y libertad"
Este catedrático de Educación Superior y Enseñanza Comparada en la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, es experto en financiación universitaria. Bruce Johnstone ha sido vicerrector de Administración en la Universidad de Pennsylvania, rector de la Escuela Universitaria Estatal de Buffalo y de la Universidad Estatal de Nueva York. Recientemente ha participado en Barcelona en un encuentro de expertos en universidades organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Pregunta. En su país, Estados Unidos, la educación universitaria está en manos de cada uno de los estados. ¿Cómo se organizan?
Respuesta. Los estados se juntan parcialmente, debido a la increíble competitividad que hay en el ámbito universitario, para facilitar la movilidad. Eso hace que haya un gran movimiento de estudiantes de una universidad a otra, pero también de profesores. Lo que hace el gobierno federal o central es encargarse de algunos servicios que tienen que ver con la fuente de financiación para los alumnos y con la financiación para investigación.
P. La universidad registra un gran incremento de estudiantes. Hay 110 millones en el mundo. ¿Esto tiene sólo ventajas o más inconvenientes que ventajas?
R. Tiene más ventajas que desventajas. Que haya más universitarios es bueno tanto para la economía como para el conjunto de la sociedad. Lo malo es que resulta caro y que los gobiernos no tienen los fondos necesarios para pagar este incremento.
P. En Estados Unidos el 76% de los alumnos están en universidades públicas. ¿Qué parte asumen los estados en la educación superior?
R. Cada Estado da los permisos para que se pueda crear una universidad, sea pública o privada. La Administración proporciona entre el 60% y el 80% del coste para financiar la docencia en las universidades públicas.
P. ¿Qué es lo principal en una universidad, el talento, el dinero, la investigación?
R. En Estados Unidos hay universidades que se especializan en investigación y para ellas lo más importante son las becas y los fondos que se dan para investigar. Pero hay otras universidades que son politécnicas y ponen el foco principal en la docencia.
P. En España, algunos rectores reclaman más autonomía para contratar profesores. ¿Quién ficha los profesores en Estados Unidos?
R. Los profesores no son funcionarios en Estados Unidos. Son los rectores quienes fichan a los profesores y a su vez éstos delegan en los decanos.
P. ¿Están bien pagados los profesores en su país? ¿Tienen primas?
R. Están razonablemente bien pagados, aunque en algunas universidades la función docente no se acaba de pagar bien y se está transfiriendo en algunos casos, al igual que en otros centros del resto del mundo, a profesorado a tiempo parcial, que no cobra tan bien. Pero en general, el cuerpo docente está bien pagado. En las universidades de investigación, que suelen ser las más prestigiosas, pagan más que con dinero con tiempo y libertad.
P. Los filántropos que hacen donaciones ¿disfrutan de ventajas fiscales?
R. Si, y son muy importantes. Las deducciones fiscales se restan de la base imponible del contribuyente.
P. ¿Son empresas o personas?
R. Suelen ser personas. Dan activos financieros, acciones de empresas y se desgrava la aportación en sus impuestos.
P. ¿Puede poner un ejemplo?
R. Imaginemos que alguien tiene acciones de empresas, por ejemplo heredadas, que valían 1.000 dólares y que ahora valen 50.000. Nadie ha pagado impuestos sobre ese aumento de valor, aunque al venderlas hay que tributar. Pero si se regalan a una entidad sin ánimo de lucro reconocida, en este caso a una universidad, no pagan impuestos y se puede desgravar 50.000 dólares.
P. Usted ha escrito que el coste de la universidad cada vez será mayor y que hay dificultades para reducir costes. Eso ¿no pone en peligro la universidad pública?
R. Lo que está ocurriendo es que el coste por estudiante aumenta a mayor ritmo que la inflación en muchos países. Hay varios aceleradores: el coste por estudiante, el número de alumnos por la natalidad y el porcentaje de los que llegan a la universidad. Es una presión insostenible. Mucho más de lo que los gobiernos pueden pagar.
P. ¿Qué cree que ocurrirá?
R. Por el lado de los ingresos, hay que buscar fondos no gubernamentales en las familias, en los estudiantes y en la iniciativa empresarial de las universidades.
P. ¿Qué papel juegan en las universidades norteamericanas las becas y los préstamos?. ¿Cómo se devuelven estos últimos?
R. Hay préstamos bancarios y la Administración los garantiza, les da su aval. El banco da el préstamo, si la Administración da el aval. El tipo de interés está subvencionado en parte y los tipos de interés por morosidad son bajos. En cuando a las becas, lógicamente no se devuelven y se otorgan por necesidad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.