25 embarcaciones participan en una protesta contra los 'cazatesoros'
Unas 200 personas repartidas en 25 embarcaciones de recreo participaron ayer en la protesta convocada por el grupo ecologista Verdemar contra el barco cazatesoros Odissey Explorer, que busca en las aguas de la bahía de Algeciras los restos del galeón ingles Sussex, hundido en 1694 con un cargamento de oro y plata.
Las embarcaciones permanecieron más de media hora junto al Odyssey Explorer. Los barcos portaban pancartas con mensajes alusivos a los trabajos que viene realizando la tripulación del barco cazatesoros, que pertenece a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration.
"Lo que hemos querido conseguir con esta protesta es que se enteren en el exterior de que estas aguas son andaluzas y que, por tanto, nosotros no vamos a permitir que se esquilmen los fondos marinos de nuestra comunidad", manifestó Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar.
Los ecologistas fueron expulsados de la zona en la que se encontraban por responsables de la capitanía marítima del puerto de Gibraltar sin que se produjesen incidentes.
Mientras tanto, la Embajada del Reino Unido en España insistió ayer en que "tras la fase de exploración del Sussex, la empresa norteamericana podrá sacar restos del buque y si se localiza alguna pieza de interés arqueológico se repartirían con Odyssey Marine Exploration, en virtud de un convenio firmado entre el Ministerio británico de Defensa y los responsables de esta firma".
Según la embajada británica, "este acuerdo establece una colaboración en la investigación y exploración de buques hundidos de la armada inglesa, cuyo único objetivo es conocer mejor la historia de la armada" inglesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.