_
_
_
_

Pacto en febrero, medidas en septiembre

El calendario corre y la Generalitat intenta cerrar a final de este mes el Pacto Nacional por la Educación para tener tiempo de aplicar algunas de las medidas a partir del inicio del curso que viene, en septiembre. Sin embargo, resultará dificil cerrar el acuerdo este mes. Sindicatos, escuelas y el Departamento de Educación esperan hacerlo a principios de febrero. La próxima semana habrá reuniones con la Escuela Cristiana, que agrupa al grueso de centros concertados. También habrá nuevos contactos con los sindicatos, por otro lado.

USTEC, la principal fuerza sindical entre los maestros, se mantiene a la expectativa. El sindicato dice que no rechaza nada, pero cree que la sexta hora no es una medida prioritaria.

Más espinosa es la autonomía de los colegios e institutos que reclaman directores y jefes de estudios para aumentar la capacidad de los centros para tomar decisiones. La Asociación Axia, que agrupa a los directivos de centros de enseñanza secundaria, reclama más poder de los directivos para gestionar.

Los sindicatos, sobre todo USTEC, están recelosos y muchos enseñantes ven la autonomía con recelo, sobre todo si eso supone que las direcciones pueden contratar personal.

UGT, que planteaba pegas, ha flexibilizado su postura, mientras CC OO no plantea excesivos reparos a la autonomía.

Además de la introducción paulatina de la sexta hora en primaria, la intención de las partes es abordar cambios en el calendario de apertura de los centros. Pero estos cambios no afectarían al horario escolar. La propuesta inicial del Departamento de Educación es abrir los colegios a principios de septiembre y cerrarlos a finales de julio. En estos días no se impartirían las asignaturas, sino que se realizarán actividades socioculturales a cargo de monitores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_