_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jaén compensa deuda a FCC con suelo urbanizable tasado en 6,3 millones

El alcalde autorizó la venta de patrimonio municipal para financiar gasto corriente

Ginés Donaire

La angustiosa situación económica del Ayuntamiento de Jaén, con una deuda que la oposición municipal cifra en más de 200 millones de euros, ha llevado al equipo de gobierno, del PP, a compensar parte de la deuda contraída con la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, con suelo urbanizable en la zona norte de la capital por valor de 6,3 millones de euros. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, autorizó la venta de patrimonio municipal como vía de financiación del gasto corriente. Y lo hizo una semana antes de que entrara en vigor la nueva Ley del Suelo.

El grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a quien el Consistorio jiennense adeuda más de 34 millones de euros, llegó a amenazar el pasado verano con abandonar la concesión del servicio de limpieza y recogida de basura. Ya entonces, los directivos de la firma rechazaron como vía de pago el traspaso de suelo municipal. Sin embargo, ante la falta de otras alternativas para enjugar el débito, el pasado 5 de diciembre, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, firmó una resolución, autorizada por el alcalde, en la que se compensaba la deuda con FCC en la cantidad de 6.394.062,94 euros en concepto de adjudicación de 12.652,27 unidades de aprovechamientos urbanísticos en el Suelo Urbanizable Programado.

En los fundamentos de derecho de la resolución, el Ayuntamiento de Jaén alude al artículo 71 de la Ley General Tributaria, que establece que las deudas tributarias "podrán extinguirse total o parcialmente por compensación con créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado". Sin embargo, en esta resolución, el Ayuntamiento pasó por alto la nueva Ley del Suelo de Andalucía, que entró en vigor el 12 de diciembre y que reserva este tipo de operaciones -el traspaso de suelo municipal- exclusivamente para la construcción de vivienda protegida y para la adquisición de patrimonio municipal de suelo. Además, sorprende que sea la Concejalía de Hacienda, y no la Gerencia de Urbanismo (que es a quien FCC reclama la deuda) la que suscribe la operación.

Un caso similar se produjo en 2004, cuando el Ayuntamiento de Jaén tuvo que recurrir a dinero para gasto corriente procedente de la partida destinada a la promoción de viviendas sociales. El concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, defendió entonces esta operación en base al principio de caja única que impera en el Ayuntamiento.

A pesar de la elevada deuda con FCC, el Ayuntamiento amplió la pasada primavera el contrato para extender el servicio de limpieza a más zonas de la ciudad, en especial el polígono de Los Olivares. Pero la empresa renunció a ampliar sus servicios hasta que se le abonara parte de la deuda. El plante de la empresa por el impago del Ayuntamiento impidió que se resolviese la precaria situación del polígono industrial, pese a que había un acuerdo del pleno municipal que instaba a tomar medidas urgentes para garantizar la limpieza y la recogida de basuras en la zona. Ante la inactividad del Ayuntamiento, los empresarios interpusieron una demanda, que un juez de la capital atendió esta misma semana. La sentencia ordena al Ayuntamiento que acometa "de forma efectiva" la prestación de servicios y considera que el gobierno local ha actuado con "temeridad y mala fe".

Pagos muy atrasados

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Jaén es el que más tiempo tarda en pagar de todas las capitales andaluzas. En concreto, tarda como media 530 días, el doble que el resto de capitales. Y eso a pesar de que el Partido Popular incluyó en su programa electoral el pago a proveedores antes de los 150 días contados a partir de la fecha de facturación.

Ajeno a esta situación, el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, volvió a calificar en días pasados de "excelente" la situación económica municipal, aunque paradójicamente el PP se ha visto obligado a convocar para mañana un pleno extraordinario para la renovación de una póliza de tesorería de 2 millones de euros por los problemas de liquidez del Ayuntamiento. En el mismo pleno, el gobierno local va a plantear un conflicto de competencias por considerar que la nueva Ley del Suelo de Andalucía "lesiona la autonomía local". Una iniciativa en línea con lo anunciado en los últimos días por el presidente regional del PP, Javier Arenas, quien abogó por que los grandes municipios gobernados por su partido inicien el trámite para llevar al Tribunal Constitucional la nueva norma autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_