_
_
_
_

Entrevista personal y cursillo de español

En Extremadura, el proceso de contratación incluye una serie de entrevistas personales minuciosas y un cursillo intensivo de español. "Es tremenda la dificultad para encontrar en España a la gente adecuada", afirma el subdirector médico del Sistema Extremeño de Salud, Juan Carlos Bureo, señalando, entre otras causas, el éxodo a la vecina Portugal. "Algunos médicos españoles ejercen a jornada completa en el país fronterizo y otros viajan algunos días entre semana para hacer operaciones concretas, en ambos casos, el motivo es el dinero: se paga mucho más", argumenta un jefe de servicio de un hospital público español.

El sistema MIR, que nutre al entramado sanitario, está parcelado por comunidades. Ellas son las que solicitan un cupo. Sin embargo, una vez obtenida la titulación no existe ningún impedimento para cambiar de comunidad o, incluso, de país dentro del espacio comunitario. Las comunidades, según fuentes sanitarias, se disputan a los profesionales, pues las condiciones no son homogéneas. Una circunstancia facilitada por la apertura de muchos hospitales nuevos. Sólo en Madrid está previsto que se inauguren siete antes de dos años.

Algunos médicos españoles y los colegios profesionales suramericanos, lamentan que se haya vetado la entrada de especialistas argentinos a España, muy dificultosa. En su momento, los doctores argentinos, muy bien formados y con un sistema propio ahora muy precario, fueron los primeros extranjeros en ejercer en España. 6.000 de ellos firmaron hace poco un manifiesto de protesta. Sin embargo, en los hospitales de la periferia de Barcelona se han contratado cerca de 25 anestesistas suramericanos. Hace tres meses se aprobó la norma de homologación de títulos en la Unión Europea, que entrará en vigor dentro de unos dos años, y algunos países la consideraron muy poco exigente. Por ejemplo, a los anestesistas "sólo" se les exigen cuatro años de experiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_